viernes, 31 de enero de 2014

El MARQ y las Torres de la Huerta (2ª jornada)



El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) organizó el pasado día 26 la segunda parte del itinerario por las Torres de la Huerta. 

En noviembre del año pasado, se realizó una charla, seguida por un itinerario por la zona y la edición de una guía impresa (cuyos autores son Antonio Campos [CRTH], Juan López [Plinthus] y José Luis Menéndez [MARQ] ).


En esta ocasión, en una estupenda mañana de domingo, pudimos disfrutar de las Torres de la Huerta más cercanas al Tossal de Manises.

 

A las 10, hora fijada para iniciar el itinerario, Txema Galán (MARQ) comentó como se iba a desarrollar la actividad.



Y Antonio Campos, como guía del itinerario, indicó por donde iba a discurrir la ruta que íbamos a realizar.



La primera torre visitada fue la Torre Santiago, cercana a la parada LUCENTUM del TRAM. De propiedad privada, en manos de unas encantadoras personas, que han hecho todo lo posible para recuperar y mantener un vestigio de nuestra historia. Gracias a personas así podemos seguir disfrutando de mañanas estupendas como la del domingo.




La Torre Sarrío, de propiedad municipal, nos esperaba en la rotonda cercana a la Avenida Miriam Blasco. Restaurada y a la espera que se materialice un Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta (Proyecto Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal).







Avanzando por el camino del Ciprés llegamos a la Torre del mismo nombre. En deplorable estado de conservación y con su interior quemado en varios incendios, es una imagen triste que debería avergonzar a todos los estamentos implicados en la conservación del patrimonio histórico.







Y no hablemos del estado de la capilla próxima a la Torre y del pavimento de canto rodado. Las matas han comenzado a esconderlo y quién sabe si a protegerlo como estaba antes de su descubrimiento (El tesoro de la ermita del Ciprés).






Luego nos dirigimos a la Torre Mitja Lliura también conocida como la Granja de la Condomina. Presenta la peculiaridad de ser el único caso de Torre de la Huerta separada de la casa. La casa que se aprecia en la fotografía es un añadido reciente.





Pasamos por la Torre Plasia, enclaustrada por la urbanización que la ahoga y por una valla que impide el acceso al solar que ocupa. En espera (?) de una permuta para ser municipal o el posible desmontaje y traslado a otro lugar.




Luego nos recibió la Torre Ferrer, bajo rasante y superada por los edificios que la ocultan.





Para terminar el itinerario, nos dirigimos a la Torre Castillo, o como se conoce en la actualidad, gracias el centro comercial que la rodea, Torre Golf.




En resumen, una estupenda mañana disfrutando de la riqueza de nuestro patrimonio gracias al MARQ, a Antonio Campos, a José Luis Menendez (MARQ) y a todos los que colaboran para que actividades como esta se sigan desarrollando. 

Unos fragmentos del itinerario están disponibles en Youtube.





No hay comentarios :

Publicar un comentario