martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
13.Torre Plàcia


TORRE PLÀCIA
13
Cronología: Segunda mitad del XVI por su base en talud.

Localización: C/ Clara Campoamor (continuando el camino del Ciprés, que pasa por Mitja Lliura en dirección Torre Bosch y Candal).


Propiedad: Privada (D. José Agulló Irles). Posiblemente el nombre de la torre provenga de una de las primeras propietarias Dª Plácida Mingot (finales del XVII), perteneciente a una de las grandes familias propietarias de terrenos en la Condomina.




Evolución en los últimos años:



1996 en el Plan de la Condomina tendría licencia para poder construir 3 viviendas unifamiliares
1997 en la propuesta inicial Plàcia, al ser BIC, tendría un círculo de protección con radio de 150 m.
1998-2004 al no respetarse la legislación BIC en la construcción de la urbanización colindante el propietario denuncia caso y le da la razón el TSJ de Valencia
2010 se modifica el Plan para reconocer la torre y otras cercanas (Ciprés y Mitja Lliura) con las que formará un “entorno global único”. El posible derribo de lo ilegal podría ser solucionado pasando al Ayuntamiento la propiedad de la parcela, quedándose con la torre para darle uso dotacional público compensando al propietario con permiso de construcción en otra parcela


Torre: Se encuentra en una pequeña parcela que ha quedado rodeada de urbanizaciones. Dispone de base con talud (visiblemente macizo), tres plantas y terraza. La estrecha puerta de acceso a la torre, situada sobre el talud (norte) está enmarcada con dovelas y arco de medio punto. Los muros son de carga con sillarejo central y sillares de refuerzo en ángulos. Hay aspilleras a varios niveles y vanos (posteriores) de ventanas y balcones (sur) en cada planta con rejería curva (como finca Morote, Cassou,...).

En el interior el techo es abovedado en la primera planta y con vigas de madera y bovedillas de revoltón en las restantes.

El remate superior es el más completo de la zona: consta de cornisa, almenas (algunas caídas junto a la torre), gárgola y matacán defensivo en la fachada de la puerta de entrada. La terraza es plana y de gran visibilidad.

A pesar de todo la torre mantiene su elegancia.

Esta torre y la de Mitja Lliura, junto con la de Rizo (desmontada) serían las más cercanas al antiguo marjal (zona del campo de golf). Del otro lado quedarían Ferrer y Castillo.

Vivienda: Demolida en 1985 tras algunos años abandonada estaba adosada a la torre y en ésta se aprecian las señales de escaleras y techumbres. En las fotos anteriores a ese año se aprecia un edificio de tres plantas al este y otro de una planta al oeste, así como el almenado de la torre completo. Disponía de bodega y cambra.

Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Mitja Lliura
Siguiente:Ficha Torre Rejas


2 comentarios :

  1. Buenos días, quisiera saber si la Torre es aún de propiedad privada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ahora es propiedad municipal y está pendiente de que se traslade a un solar próximo en cumplimiento de una sentencia judicial.

      Eliminar