martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
10.Torre Ferrer

TORRE FERRER
10
Cronología: Segunda mitad del XVI por su base en talud.

Localización: C/ Licia Calderón junto a C/ Vicente Ramos.

Propiedad: Municipal.

Evolución: Habitada hasta finales de los 70 quedó durante veinte años en estado ruinoso. En 1997 fue adquirida por una constructora que finalmente la cedió al municipio. Ha sido restaurada en 2009 por el arquitecto D. Màrius Bevià con un presupuesto de 175.934 euros.


Torre: Tiene planta rectangular, con estructura prismática a partir del talud. Dispone de sótano (en zona de talud), una planta y terraza. En su momento, a pesar de su escasa altura (tal vez desmochada) tenía una buena visibilidad respecto a otras torres al estar en la vertiente hacia las colinas del cabo.

Son apreciables diversas calidades de piedra en el talud (sillares muy desgastados) y los muros de mampostería y sillares de los ángulos. Tradicionalmente se solía adquirir piedra de dos canteras para que no faltara el suministro y tal vez sea ese el motivo. En las fotos anteriores a la restauración se veía la piedra muy deteriorada hasta una altura superior al talud. La piedra del Cabo es más deleznable que la de la Serra Grossa. En una esquina del talud hay sillares que sobresalen y no siguen la línea general. Hacia el semisótano que equivale al talud se hicieron en su momento dos accesos.

La restauración actual los ha vuelto a cerrar y ha unido ese espacio con la planta mediante una trampilla, del tipo de Sarrió. También ha eliminado la ventana con buche de palomo que había al norte, bajo el balcón (se ha mantenido). En el interior la escalera de caracol, tal vez destruida tras la época de abandono, ha sido sustituida por una escalera metálica helicoidal que da acceso a la terraza.

La torre Ferrer y su entorno fue motivo de polémica durante varios años. En el informe del Plan de La Condomina (1996) no constaba la torre Ferrer (al igual que otras) y en la modificación de 1999 la promotora alegaba que los restos de la torre Ferrer “no merecen particular atención” aunque restaurada “atraería turismo”.

El terreno fue subastado por el Ayuntamiento en 1997 sin indicar a la empresa promotora (Hansa Urbana) la existencia de un elemento BIC. Desde 1988 la Consellería insistió en su defensa pidiendo informes pero no se consiguió mantener la normativa prevista de protección visual del entorno. Posteriormente la constructora  donó en el 2002 la torre al ayuntamiento con una pequeña parcela que la rodea, a dos metros bajo el nivel actual del viario. La visibilidad superior desde la terraza hacia otras torres es por tanto inexistente debido a estar rodeada por grandes edificaciones

Junto a la torre, y anexa a ella, hubo una vivienda que fue derribada ilegalmente en 1982.

Para un itinerario cultural es muy útil la torre porque es posible llegar hasta el pie de la misma y ver el nivel de acceso al interior mediante puerta pequeña con arco de medio punto, el talud desgastado y algunas aspilleras.

Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Conde
Siguiente:Ficha Torre Juana


No hay comentarios :

Publicar un comentario