lunes, 13 de enero de 2014

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
23.Finca El Pelegrí


FINCA EL PELEGRÍ
23
Cronología: Siglos XVII y XVIII con alguna reforma en el XIX.

Localización: En el cruce de la carretera de Monnegre (antiguo camino Alicante-Busot) y la antigua carretera S.Juan-S.Vicente, a la altura de Tángel.

Propiedad: D. Ignacio Pelegrí, Administrador de Rentas de Alicante (segunda mitad XVIII); familia Bellón (a mediados XIX). Actualmente pertenece a la Fraternidad Monástica de la Paz, y se llama Monasterio de la Trinidad.


Características:
La finca tenía dos casas con bodega, ermita, dos aljibes y noria. Llegó a tener 100.000 m2 y estaba regada por la hijuela de San Pere.

Toda la edificación forma un conjunto rectangular con la fachada principal hacia levante, donde tiene los balcones (ambas casas). Al norte queda el jardín francés, al oeste el camino de Monnegre y al sur la carretera de Tángel. La entrada a la finca es a través de un arco que recuerda el de la finca la Cadena. Junto a la fachada principal había una ermita. Frente a las viviendas, al otro lado de la antigua carretera, todavía existe la balsa de la finca junto al partidor de agua de Tángel.

En el año 1983 la vivienda sufrió los efectos de la gran riada. Poco tiempo antes una comunidad monástica había comprado la finca, con unas edificaciones en estado casi ruinoso, para ubicar el actual Monasterio de la Trinidad. Posteriormente parece que la estructura se vio afectada por las obras de encauzamiento del Juncaret.

La comunidad ha ido restaurando y rehabilitando progresivamente las dependencias siempre respetando las estructuras y espacios originales aunque dándoles otra utilidad. Cada vez que han querido actuar sobre algo han recurrido y pedido el asesoramiento adecuado a arquitectos e historiadores.
Actualmente el Museo es visitable y simultáneamente se puede apreciar la vivienda y sus espacios. Para información y contactar: http://www.fmdelapaz.org/

Viviendas:

Casa principal (del XVII): Se accede a través de una gran portada con arco de medio punto. El amplio vestíbulo está pavimentado con losetas situadas en espiga y grabadas con doble “SS” (similar se encuentra en finca Casablanca). Un gran arco de sillería de medio punto se levanta sobre pilares con impostas toscanas y tiene la altura equivalente a dos plantas. Frente a la entrada queda el brocal del pozo de consumo familiar (“pou del cel”) con una pequeña alberca. En la estructura se aprecian dos arcos rebajados laterales que vinieron a sustituir dos tabiques que constituían dos pequeños cuartos para aperos. A la derecha hay una pequeña puerta (al igual que en Bojoni, Die, Hoyos, etc…) que comunicaba la vivienda con la bodega.

La bodega tenía acceso desde el exterior y dispone de dos naves separadas por varios arcos. El cup comunicaba con el exterior mediante un saliente de la fachada. Actualmente la bodega es la iglesia principal del Monasterio, dedicada a Santa María de la Paz. Las arcadas están decoradas con temas bizantinos y el cup está ocupado por la actual sacristía.

A la izquierda del vestíbulo nace una escalera de piedra que sube al primer piso (planta noble) pasando bajo un pequeño arco de medio punto abierto en el machón del arco principal. La escalera enlaza con un pasillo o antepecho distribuidor, en voladizo, sobre vigas de madera y barandilla de hierro, (este sistema se puede apreciar también en Choli y Hoyos) que comunica con las dependencias señoriales. Una de ellas es el salón noble (actual museo bizantino y situado sobre la bodega), muy espacioso, con hermoso alfarje y dos salidas al exterior: al jardín superior mediante una escalera de piedra, y a una terraza sobre el cup.

Todas las puertas de madera tienen unos cuarterones decorados con molduras en relieve que también se puede apreciar en las puertas y ventanas de Rejas y el Ayuntamiento de Alicante. El acceso a la segunda planta (antiguamente para la servidumbre y ahora Clausura de la comunidad de monjes) continúa por una escalera más estrecha y de menor nivel social que destaca por sostenerse suspendida sin apenas soporte, gracias a su estructura de bóveda.


Casa pequeña (del XVIII): Se encuentra sobre lo que inicialmente fue una balsa y después un aljibe sobre el que se edificó la casa. Se accede a través de una portada más pequeña que la casa principal y con arco carpanel (tal vez condicionado por el balcón de la fachada). El vestíbulo tiene un arco de medio punto y suelo de barro rojo cocido, modelo catalán. A la izquierda quedaba la cocina, la bodega al fondo con el cup en la esquina del camino, el pozo. A la derecha nace la escalera que comunica con la planta superior. Los espacios son de proporciones más pequeñas que la casa principal o grande.

Al realizar unas obras en un hueco bajo la escalera se encontró (2003) un safareig (lavadero de olivas) con su bocana, ambos de piedra, y alrededor un pavimento de canto rodado (“granadino” o “colets”).

Actualmente el aljibe está cegado por seguridad.

Exterior: Se aprecian dos tipos de jardines: uno a nivel de la entrada de la casa que permite también el acceso a otro (que sigue el modelo geométrico francés) en un nivel superior y que disponía de fuente y noria.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Finca Choli
Siguiente:Ficha Finca Ibarra


No hay comentarios :

Publicar un comentario