martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
12.Torre Mitja Lliura


TORRE MITJA LLIURA
12
Cronología: Segunda mitad del XVI en función del talud de la base.

Localización: Camino del Ciprés, 83 (entre Torre Ciprés y torre Plasia).

Propiedad: Privada.

Toponimia: Se denomina así por el apodo del anterior propietario (hasta 1954) el “tío Mitja Lliura”. La casa se llamaba “Granja de la Condomina” por lo que la torre también aparece con ese nombre.


Entorno: La parcela no se ha visto todavía afectada por los nuevos PAUs y parece un “isla” entre urbanizaciones modernas, sensación que se mantiene por el acceso a la torre y casa mediante el antiguo camino de tierra. Todavía son visibles grandes losas que cubren el paso de canales de riego. Frente a la torre y vivienda queda una parcela con pinada que antiguamente sería jardín.

Torre: De planta rectangular, con base en talud, dos plantas y terraza. Está exenta de la casa lo cual permite apreciarla en su totalidad. La entrada es por el oeste (en esta achada no existe talud) mediante puerta estrecha franqueada por dovelas y con arco de medio punto situada en el nivel del semisótano. Los muros de éste tienen una anchura de tres metros en su base y medio metro al iniciar los muros. Estos están reforzados por sillares en los ángulos y cincho de atado y mampostería irregular en el resto. La piedra procede de la Serra Grossa. Los muros están formados por la piedra (exterior), ripio intermedio (por donde puede entrar el agua de lluvia y generar una grieta) y revestimiento de arena y cal en su interior. En la fachada sur se aprecian diversos agujeros al finalizar el talud (como en el talud de torre Sarrió algunos autores los atribuyen a disparos por fusilamientos a principios del XIX).

El sótano es abovedado y desde él nace una escalera helicoidal hasta la terraza superior. En la segunda planta tiene unos grafittis de embarcaciones.

En sus fachadas se aprecian aspilleras cegadas y diversos huecos posteriores (ventanas, antigua puerta, indicios de escalera). La parte superior no tiene remate.

La visibilidad imprescindible desde la terraza se mantiene. Al igual que las torres Ferrer, Plasia y Bosch no figuraba en el Plan de la Condomina (1996) ni tampoco constaban en el Plan Especial de Edificios Protegibles de 1982 por lo que no tenían protección legal ni patrimonial. En la modificación al plan de 2010 ya hay un reconocimiento BIC de las citadas torres y su entorno. Según la previsión del PEPTHA (no aprobado todavía en 2013) el de Mitja Lliura y Ciprés formarán un “entorno global continuo” llamado entorno de protección nº 3

Vivienda: Siempre ha estado separada de la torre. Tiene una gran puerta de entrada con arco de medio punto y dovelas. En su interior tiene el “pou del cel”. El arco del vestíbulo ha quedado cortado a la vista al situar una segunda planta (al igual que en Mitó ). La planta baja comunica con la bodega y el establo.

Disponía de una gran balsa para riego y un pozo para extracción del “agua de nacimiento” procedente de la capa freática del subsuelo.

Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Juana
Siguiente:Ficha Torre Plàcia


No hay comentarios :

Publicar un comentario