martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
08.Torre Ciprés


TORRE CIPRÉS
08
Cronología: Torre (1565), casa (1661), capilla (1688).

Situación: Camino del Xiprer (enlazaba con las torres de Mitja Lliura, Plasia...).

Propiedad: Fue un mayorazgo fundado por Jaime Pascual de Pobil y Pasqual (1558-1626) y lo heredó Juan Adrián Pascual de Pobil y Bosch. Actualmente es de propiedad privada.

Extensión: La finca llegó a tener 1200 tahullas.



Evolución reciente:



década 1970 Demolición de la casa y cambio de trazado de camino
década 1980 Existencia de chabola
1999 Incendio e informe de la  policía
2001 Juicio por hurto de un sillar de la torre
2004 El Ayuntamiento, tras muchas quejas de los vecinos, ordena la restauración pero se paraliza
ABRIL-2004 Desaparece la clave del arco de la puerta (una vecina denuncia al Semprona que un vehículo con pala y un todo terreno lo estaban expoliando)
2004-2008 Nuevas quejas del Sindic Greuges basadas en quejas de vecinos
SEPT-2007 Requerimiento del Ayuntamiento para la restauración de la torre
MAYO-2008 Multas coercitivas si no se restaura por parte de los propietarios y al mismo tiempo se desestima el recurso que los mismos habían presentado. No surte efecto la medida coercitiva
2012 Desprendimiento de parte del talud. Se delimita la zona sin otras actuaciones.
MARZO-2013 Alguien desbroza la parte frontal de la capilla y “ aparece” un pavimento granadino” de canto rodado con dibujos florales (al igual que el Archivo Municipal, torre Bosch, vivienda de Conde...)


Torre: Con talud, base rectangular, prismática y con tres plantas. Toda ella es de hermosa sillería, lo cual demuestra el poder económico que tuvo. El acceso a la torre por la planta baja es visible desde el camino asfaltado (no confundir con el butrón de la parte contraria) porque en los años 70 se derribó la casa -en cuyo interior quedaba- y se cambió la ubicación del camino (anteriormente pasaba entre la capilla y la torre).

El acceso o puerta destaca porque ocupa parte del talud y no tiene dovelas en su estructura (parece como recortado directamente en los sillares). En la fachada que da a la capilla se puede apreciar una antigua entrada cegada, pequeña como una ventana con arcada de medio punto. En todas las fachadas tiene ventanas (siendo tres al este) y queda alguna aspillera.

La planta baja es de bóveda rebajada y revocada y permite apreciar la señal de ese antiguo acceso cegado. No se aprecia (debido a su estado ruinoso) una trampilla hacia un posible aljibe en el talud. La escalera es helicoidal, en sentido contrario al reloj, y nace a la derecha de la puerta (solía ser a la izquierda).

En el interior de la segunda planta se puede apreciar un sistema de líneas verticales grabadas sobre el revoco (al igual que junto a una ventana de Sarrió y en Conde) en este caso rematadas en ocasiones a diversas alturas y sin bloque estructural o numérico constante lo cual impide aventurarse a su interpretación (¿algún tipo de contabilidad de algo?).

El remate superior es una terraza que al menos era transitable hasta 1986. En la última hilera de sillares, en la cara norte, se aprecia desde la calle un sillar con la fecha de construcción (“1565”).

La situación actual es casi de ruina por las grietas que se han formado en su fachada este, desplome de algunos sillares del talud, diversos incendios sufridos que han destruido las vigas interiores y el suelo tradicional de bovedillas de revoltón con yeso y caña, así como por la negligencia de los propietarios a pesar de haber sido requeridos en diversas ocasiones por la Administración, incluyendo multas coercitivas, para su reparación.

La casa se mantuvo hasta los años 80 en sus tareas agrícolas (disponía de bodega, almazara…). En su portada quedaban, hasta primeros del 2004 en que fue expoliado, la puerta de madera y una arcada de medio punto con una ménsula y la inscripción “1661”. Junto a ella se apreciaba hasta hace poco el brocal del aljibe o “pou del cel”.

Capilla: Cerca de la casa y antiguamente separada por el camino que transitaba entre ambas. Mantiene su arcada de medio punto con grandes dovelas en cuya clave figura la inscripción de “1668” (Disponer de una capilla era un gran honor y se concedía mediante bula papal). Interiormente la capilla no tiene más importancia sobre todo después de los incendios sufridos. Recientemente (marzo 2013) frente a la entrada y colocado como protección ante barro y tierra (según indica Santiago Varela) ha quedado a la vista un precioso pavimento granadino (de canto rodado) con dibujos de hojas y pétalos.

De la casa solamente quedan entre matorrales restos del antiguo arco de entrada a la vivienda.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Castillo de Ansaldo
Siguiente:Ficha Torre Conde


No hay comentarios :

Publicar un comentario