miércoles, 30 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
16.Torre Santiago


TORRE SANTIAGO
16
Cronología: Segunda mitad del XVI en base al resto de talud que se mantenía.

Localización: Calle Diana, 24 (entre torre Sarrió y torre Aguilas).

Propiedad: Privada (D. Pedro Guillena).


En este caso hay que destacar y valorar el esfuerzo de su propietario por recuperar el Patrimonio.

Torre: Después de las vicisitudes agrícolas de la primera mitad del XX la torre fue derribada en los años 60, coincidiendo con un planteamiento urbanístico de la zona. Su actual dueño la compró hacia 1980 casi en ruinas, excepto parte del talud y la sillería de los ángulos que se mantenía en pie unos metros. La reconstrucción no pudo seguir unos patrones históricos porque no existen planos de las torres (en el XVI no constaban en el ayuntamiento los planos de construcciones en zonas agrícolas). Se mantuvo la forma exterior, con el remate de terraza que ya se había hecho una torre cercana y un almenado; el interior ya se adecuó para una vida residencial.

Tiene sótano y dos plantas con terraza. Queda visible fácilmente desde el apeadero de Lucentum. Su propietario indica que encontró un túnel cegado, que posiblemente comunicaría con alguna zona cercana en caso de peligro. También en la reconstrucción se localizó una estela funeraria (actualmente en el MARQ) de un ciudadano pompeyano y un sillar con la inscripción “1511”.

La construcción de la vivienda actual sobre las ruinas de la original (posiblemente del XVI-XVII) ya tiene un planteamiento residencial. No quedan restos de las instalaciones agrícolas (bodega, secadero, cup, establos).


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Santa Faz
Siguiente:Ficha Torre Sarrió


No hay comentarios :

Publicar un comentario