domingo, 6 de mayo de 2012

Topoguía Torres de la Huerta de Alicante

Introducción

Las Torres de la Huerta fueron construidas durante los siglos XVI y XVII en la llamada huerta alicantina, porción de tierra situada al noreste de la ciudad de Alicante, regada por las aguas del pantano de Tibi a través de un complejo sistema de acequias y  dedicada al cultivo de la vid. Esto produjo una gran riqueza que atrajo a los piratas berberiscos, que mediante rápidas incursiones con el fin de conseguir mercancías y esclavos, asolaban el Mediterráneo.

Para mitigar estos ataques se desarrolló un sistema defensivo que consistía en detectar  la presencia de naves hostiles mediante torres vigía en la costa. En situaciones de peligro se daba aviso rápidamente al resto de torres y poblaciones cercanas para que sus habitantes buscasen protección en las torres de defensa y refugio.


Esta guía recoge un grupo de torres, su ubicación,  los caminos históricos junto a los que se encuentran, características constructivas, así como sus aspectos más destacados. Y como nexo de unión, una ruta con la que vamos a recorrer tanto antiguos caminos como nuevas avenidas, lo que nos va a permitir adentrarnos en una porción de nuestra historia.


Topoguía

Es una guía que nos permite seguir una ruta marcada en un plano y que a su vez nos informa de características destacadas de la zona. Muy utilizadas por los senderistas y ciclistas.

Esta sería la parte exterior de la Topoguía...


Y esta sería la parte interior...



Información

Un plano general que indica la situación de cada torre...



Para cada torre sus aspectos más destacados junto con sus características constructivas...
Y una ruta que nos va a permitir conocerlas...


¿Dónde está la Topoguía?

La guía está en Google Docs. Esta página web nos permite visualizar el fichero y descargarlo a nuestro ordenador. Para ello, simplemente hay que seleccionar del menú Archivo la opción Descargar.




¿Y ahora qué?

La Topoguía está pensada para imprimirse en tamaño DIN-A3 (420 x 297 mm) por las dos caras. También se puede imprimir en un DIN-A4 (297 x 210 mm) seleccionando la opción "Reducir a área de impresión". 



Una vez que se tiene impresa se dobla por la mitad y debería quedar así:



Ahora se dobla hacia la izquierda la cara superior y hacia la derecha la cara inferior. La hoja queda en zig zag. Este debe ser el resultado:



Queda doblar por la mitad la hoja, en el exterior se debe mostrar la portada y en el otro lado la presentación.



Ya solo queda caminar y disfrutar.


1 comentario :