Desde
finales del XVIII el nuevo uso del suelo dará ocasión a un nuevo modelo
de casa. Es difícil encontrar documentación sobre planos ya que la
Academia de S. Carlos solamente lo exigía para las construcciones
urbanas pero no las rústicas. Tampoco en las crónicas (Bendicho,
Viravens, Cavanilles…) se suele dar importancia a la fecha de
edificación.
No todas las viviendas rurales eran
residenciales. En 1776 el capellán de Mutxamel indica “que la huerta está
llena de caseríos grandes, con algunos palacios de caballeros y
negociantes…”. Viravens
habla de casas bastante notables (Reixes, Ibarra, La
Cruz) y “graciosas quintas
de recreo” (Vista Alegre, Lo de
Die, Ruaia, Morote, El Pino…).
Según Orozco a finales del XIX había 271 casas diseminadas en Mutxamel
y 270 en S. Juan, algunas de ellas “de familias muy
distinguidas” (Seijo).
A finales del XIX la influencia
francesa cambia la denominación de la vivienda: ya no es casa, es “villa”. Aparece la costumbre “del veraneo”
y los nuevos diseños siguen esta pauta: elegancia, comodidad,
ornamentación, zonas verdes, distinción social. En este sentido la
Huerta de Alicante reúne las condiciones óptimas con su cercanía a los
núcleos urbanos principales.
Se construirán edificios de nueva
planta y se renovarán decorativamente las quintas y palacios de siglos
anteriores.
Siguen los volúmenes aislados, las
cubiertas tienen pronunciadas pendientes y se imponen los gustos
ornamentales de final de siglo (Abril, El Pino…).
Durante el XX han ido cambiando los
gustos residenciales (localización hacia la zona de la costa, menor
preocupación por el prestigio social, dificultad por el alto costo del
mantenimiento de la vivienda…) y bastantes de ellas han cambiado de
manos o simplemente se han abandonado.
A) PERÍODO
NEOCLÁSICO (XVIII)
Características
generales
-
destacan especialmente Peñacerrada y Lo de Conde (La Paz) en Mutxamel e Ito junto a Santa Faz (desaparecida).
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La Paz (también llamada “Lo del Conde”) |
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Prytz |
- se trata de grandes caserones y
hay pocas construcciones (unas 10).
- Varela las considera “sumergidas en un
jardín”.
- la pauta arquitectónica y
ornamental viene marcada por el gusto neoclásico.
- se plantean a partir de la
apreciación del ocio como nuevo valor de prestigio social lo cual se
concreta en una rivalidad de diseño y embellecimiento interior y
exterior (realización de numerosos jardines), acabados, etc.
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Prytz: vista general(reedificado en XIX) |
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Ito (foto Varela) |
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Peñacerrada (palacio nuevo) |
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Lo de Conde (La Paz): cúpula ovalada del vestíbulo (foto Varela) |
- localización: principalmente
están en zonas urbanas (Mutxamel: La Paz, Santa Faz: Ito) fuera de La Condomina (planteamiento
tradicional agrícola). El caso neoclásico de Vista Alegre es una remodelación, ya que existía
previamente.
- siguen la forma prismática que ya
marcó Marbeuf.
- disponen de tres plantas (baja y
superior para caseros; la primera es la planta noble para fiestas y
actividades sociales).
- en algunos casos (Vista Alegre) se adecua la casa anterior a los
nuevos gustos, por lo que mantienen la bodega.
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Vista Alegre |
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Vista Alegre: molduras en balcones, simulación de sillares en fachada y almohadillado esquinas |
Primera planta o
noble
-
está elevada sobre el semisótano, a unos dos metros del suelo.
- los nuevos gustos estéticos
suponen una visión del espacio exterior desde una cierta altura (primer
piso), donde se puede apreciar el paisaje y el jardín privado.
- se prioriza el espacio social
(salones muy amplios) quedando relegada la vida privada a pequeñas
salitas.
- no tiene comunicación con la
bodega. Una escalera de servicio, más estrecha e interior, comunica con
la planta superior.
- se utiliza el papel pintado como
ornamentación y los pavimentos tradicionales que incluyen flores y
frutos.
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Salón de Peñacerrada en 2009 (foto A. Uríos) |
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Salón de Peñacerrada en 2009 (foto A. Uríos) |
Espacio exterior
- la entrada principal está situada
en el primer piso y se realiza a través de una escalera exterior (Subiela, Vista Alegre, Prytz) que presenta dos vertientes
hasta la puerta principal, la cual hace de centro de simetría de la
fachada.
- la cornisa presenta dentículos
frente a la superposición de ladrillos en ángulo del XVII
- los balcones tienen molduras de
escayola o ladrillo.
- los sillares se reservan para las
esquinas, en almohadillado.
- la puerta principal
presenta un vano adintelado,
con frontón triangular (pauta neoclásica)
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Subiela (plano de la fachada) (Varela) |
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Subiela (2002) |
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Vista Alegre (o Villa Pura) |
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Prytz (o Buenavista) |
El jardín (modelo francés)
- siguen el modelo francés
(geométrico). Es una visión infinita del paisaje ordenado
geométricamente. Suele necesitar mucho espacio (gran lujo para la
Huerta). La villa y su jardín se conciben como un espacio de ocio y de
recreo (especialmente para pasar los veranos) y no como enclave
agrícola. Son casi la carta de presentación del propietario ante la
sociedad (La Paz, Peñacerrada)
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Peñacerrada: jardín en el XIX |
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Peñacerrada: fachada y escalera principal (plano Varela) |
- sirve para separar la vivienda y
desvincularla de la red de caminos (al contrario que en las casas de
labor). Se considera tan importante en el global de la residencia que
se le incorpora a otras casas antiguas (Hoyos,
Pelegrí…)
- los accesos a los jardines son
mediante portadas con machones prismáticos de mampostería o sillería (Soto, La Paz…).
- destacan los paseos arbolados,
alamedas, kioscos, capilla en zona del jardín, pinadas, estanques y
rosaledas.
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El Pelegrí: escaleras de acceso al jardín desde el salón principal (primer piso de la vivienda) |
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El Pelegrí: escaleras desde la explanada de la fachada principal |
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Prytz |
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Capuccio: follie en el jardín (foto Varela) |
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Soto: rejería y machones |
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Cassou: cenador en jardín francés |
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Lo de Conde (La Paz) en el XIX |
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Peñacerrada |
B) PERÍODO ECLECTICISTA
(segunda mitad XIX): Hotelitos Burgueses
Características generales
- es la última generación de
viviendas relacionada con la Huerta y con carácter residencial,
realizadas a mediados del XIX (ya las menciona Viravens) y en
consonancia con el auge comercial del tratado franco-español sobre la
venta de vinos tras la filoxera francesa.
- frente a los caserones con jardín
del XVIII pretenden realzar de nuevo la arquitectura buscando en
ocasiones pequeños promontorios (La
Cruz, El Pino) donde
son apreciadas por encima del arbolado
- pueden quedar junto al camino (Abril, Marco) o disponer de un camino de
servicio (S. Clemente)
- se encuentran a ambos lados de la
N-332, (S. Clemente) y especialmente entre la zona de Sta. Faz-San Juan
y Campello (Abril, Marco…) o al salir de San Juan hacia
Tangel (Manzaneta, Concepción). Aproximadamente siguen
la línea que posteriormente trazará el tranvía Alicante-Mutxamel
- no tienen una orientación
determinada
- pueden tener planta rectangular (Clavería -desaparecida-, Ruaya, La Cruz (Vistahermosa) o de cruz
griega (El Pino y
posteriormente S. Clemente)
-Zevi (en cita de S. Varela) los
denomina “hotelitos
burgueses” porque vienen a ser una reducción a escala del
palacio clásico ornamental
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La Concepción |
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Clavería (derribada) (foto Varela) |
Espacio exterior
- la cubierta es a cuatro aguas
(nueva moda) sobresaliendo el lucernario (Abril)
- la teja es plana (alicantina) de
fabricación local
- las cornisas están rematadas por
decoración de carpintería en los aleros.
- hay un balcón sobre la puerta
principal (la realza) y pocos balcones en el resto (al existir terrazas
en planta baja y pisos los hace innecesarios).
- destaca el color almagra, el ocre
amarillo y el añil (Ruaia)
- hay decoración modernista y “art nouveau” tanto en interior
como en exterior
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Palmeretes: vista exterior y cenefa decorativa de mosaico a lo largo de la fachada |
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Finca Abril (lucernario) |
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El Pino: fachada principal y decoración de madera |
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El Pino: (bajo, izquierda) anexo posterior para disponer de cocina en planta baja |
El jardín (modelo romántico
inglés)
- sigue la línea paisajística
(modelo inglés): necesita un menor espacio que el modelo francés. Dan
prioridad a lo irregular y pintoresco como protesta a lo geométrico
- al igual que en la época
neoclásica es un elemento definidor socialmente de la vivienda.
Destacan las arboledas frondosas
(normalmente de pinos) o combinación de palmeras, árboles y aloe (Pino)
- se sitúa a ambos lados del camino
de acceso a la vivienda
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Ruaia |
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El Pino: acceso desde camino de Lloixa |
- en los modelos eclécticos de
principios de siglo se encuentra una combinación de diseños geométricos
con una fantasía de ornamentación de los andadores (“pasillos” entre espacios
ajardinados), cenador , estanques, simulación de grutas y roquedos
naturales.
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Finca Alcaraz (o Mengual) (actual Club de Tenis Alicante): detalles del jardín (cenador-andador) |
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Finca Alcaraz: rampa empedrada |
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Finca Alcaraz: estanque |
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Finca Alcaraz: panorámica. El jardín estaba a tres niveles teniendo riego en los dos inferiores mediante acequias integradas en la decoración del jardín) |
Espacio interior
- viene marcado por la escalera que
discurre a lo largo de un espacio o vestíbulo tan alto como la vivienda
que da a una unidad interior y queda rematado por un lucernario o una
torreta que ilumina el interior (Abril)
PLANTA BAJA:
para la vida doméstica de día y relación social (salones, salitas…). La
cocina no se concebía en esta planta (posteriormente sí porque se han
reformado) y se encontraba en el sótano o piso superior.
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El Pino (1ª planta): 1.acceso principal, 2.porche, 3.paso, 4.salón, 5.comedor, 6.escalera modificada para dar paso a la cocina terrazas, 7.cocina añadida a la vivienda (plano S.Varela) |
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El Pino (2ª planta): 1.distribuidor, 2.baño (añadido), 3.dormitorio, 4.terrazas (plano S.Varela) |
PLANTAS
SUPERIORES: destinadas a dormitorios. Las reformas posteriores
(aseos) hacen modificar la estructura (S.Clemente)
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S. Clemente: fachada principal |
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S. Clemente: anexo posterior para aseos |
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El Espinós (foto Varela) |
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Ruaya |
Antonio Campos Pardillos
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Buenas tardes ante todo felicitarle por sus publicaciones llegué hasta su página por casualidad rastreando por google..buscando por simple curiosidad la historia de una mujer y su finca que aún está en el pau nuevo San blas y que el otro día después de vivir más de 40 años en Alicante conocí...tiene 4 calles que la rodean..una de ellas Ciudad de Matanzas...Nadie supo decirme nada...Solo que la dueña fue una mujer que era dueña de todas las tierras de lo que hoy es San Blas Alto o Nuevo y me llamo la atención...Ya que busque y no hay datos en google sobre su historia...Si tiene alguna información se lo agradecería. Atentamente Alberto Lopez Garcia
ResponderEliminarBuenos días, lamento no poder indicarle información sobre la finca que me comenta ya que está situada fuera de la "Huerta de Alicante" y no dispongo de datos sobre ella.
EliminarUn saludo.
Juan
Es un trabajo excelente. Me gustaría saber si conoce las casas de la huerta Alicantina en Villafranqueza. Le suena la antigua finca El Algarrobo? Ha sido un placer leerlo. Gracias.
ResponderEliminarBuenos días, la zona de Villafranqueza es menos conocida pero tomo nota e indagaré sobre dicha finca. Muchas gracias y un saludo.
EliminarMuchas gracias
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