FINCA
CARRERES |
21 |
Cronología:
Posiblemente del XVIII con reformas en el XIX. Localización: Al principio del camino de Benimagrell, entre el barranco y Torre Boter. Propiedad: Cooperativa de Veteranos del Hércules. |
|
Vivienda: Queda alejada del camino con el que comunica mediante un camino interior. Se encuentra en un estado muy ruinoso. Desde hace pocos años ha sufrido diversos incendios y expoliaciones que han producido el hundimiento de la techumbre de la casa y la bodega. Sin embargo, y con extremo cuidado, se pueden observar: pavimento de canto rodado (pavimento granadino delante de la casa, una gran entrada adintelada con sillares, un gran vestíbulo enmarcado con arco de medio punto con altura de dos plantas, escaleras (fondo y lateral) que daban a la segunda planta (dormitorios), pozo interior (actualmente sin protección), cocina y horno moruno.
Junto a la casa se aprecian los restos de una bodega con cup cuadrado que da a la trascoladora. La bodega tiene suelo de tierra (bajo el cual hay losas) y arcos longitudinales de sillares y mampostería irregular revocada que pasó a ser utilizada como establo (al igual que ocurrió con Ibarra y otros muchos fincas). Existe una segunda línea de arcos cuya parte de medio punto superior es apreciable desde el exterior al formar parte de un muro. Sobre la bodega quedan los restos de una gran terraza (pudo ser parte del secadero).
La fachada principal es toda de sillería, hasta su unión con la casa contigua (Casablanca) y se puede ver en las partes en que ha caído el revoco. A la derecha de la entrada principal se ve el acceso al cup y a la izquierda la entrada adintelada de la bodega de la otra casa y una ventana, ambas adinteladas con sillares. En la esquina de la fachada quedaba (ahora cegado) el acceso en rampa hacia los pozos que bombeaban el agua de la capa freática y disponía de balsa (todavía existente).
La finca disponía de amplios balcones con rejería. Frente a la casa había un pozo con brocal para riego y una pila de lavar de una sola pieza. Detrás de la casa existió una almazara (no quedan restos).
Accediendo a la finca todavía se aprecia varias canalizaciones cubiertas por losas con tramos de bóveda rebajada en otros.
Unida a la casa hay otra denominada Casa Blanca, que tuvo su propio pozo, arco de medio punto, llar, pavimentos con losetas decorados con “SS”. El arco mediano de su vestíbulo ha sido desmantelado por completo.
En 1983, según el estudio de S. Varela, todavía estaba habitada. Actualmente todo lo mencionado está completamente en ruinas, techumbres caídas y expoliado todo aquello que pueda ser vendible (rejería, puertas, sillares) y no quedan marcas, ni fechas, ni elementos decorativos destacables) pero todavía es apreciable la estructura y distribución.
Antonio Campos Pardillos
Anterior:Ficha Torre Villa García
Siguiente:Ficha Finca Choli
No hay comentarios :
Publicar un comentario