miércoles, 16 de octubre de 2013

Torres y Fincas de la Huerta de Alicante (10).
El Futuro de la Huerta

Según Vera y Rico la antigua Huerta de Alicante se ha convertido en treinta años (1960-90) en un modelo de desorganización y liquidación de sistemas agrarios con escasa o nula capacidad de respuesta. Ha pasado de ser en su momento un “campo o secano regado” (de cuyos productos comía Alicante) a “campo urbanizado”. La descapitalización, el abandono, la crisis de la agricultura tradicional, los nuevos usos y demandas del suelo han dado paso a un proceso de planes de urbanización que a la vez satisface los deseos de una nueva forma de vivienda: la residencial.

EN SÍNTESIS


Sobre la situación actual de la Huerta y su previsible desaparición  podemos concretar:

- alto precio del agua. En 2005 una hora de agua “en condiciones” de Riegos de Levante o del Pantano, que alcanzaba solamente para dos bancales, costaba 36 euros (6000 pts) y no era suficiente para toda la propiedad.

- la escasez de agua adjudicada. Según testimonio de uno de los últimos agricultores, a las tres horas de agua que le corresponden necesita añadir (comprar) cuatro horas más para salvar la cosecha.

- las dimensiones de las parcelas dificultan la utilización de maquinaria grande por lo que encarece el producto (o no es competitivo con otros “industrializados”).

- falta de mentalidad agraria en los propietarios no enraizados en la Huerta.

- la mano de obra (no podría afrontarse los costes con contrataciones) suele ser la propia familia propietaria en muchos casos.

- el Plan Parcial previsto supone una revalorización del terreno. Ejemplo en 2005: un propietario que disponga de 20.000 m2 tiene que abonar  18 euros por metro (3000 pts). Es decir: le cuesta 36.000 euros (60 millones de pesetas) seguir con su terreno (se lo han “urbanizado”). Si no dispone de dicha cantidad lo vende todo al precio que le ofrezcan o se desprende de una parte (si se lo permiten) para poder afrontar los gastos.

- hay propietarios/as que desean restaurar la vivienda del XVII o XVIII (no la torre) pero el alto coste se lo impide y no reciben ningún tipo de ayuda oficial.

- en la actualidad se están valorando históricamente las casas de labor a nivel cultural (está empezando a hacerse a nivel oficial). Se ha producido un cambio respecto al pasado en el que era más importante -era lógico- el campo, los animales y la vid u olivo que el estado impecable de la vivienda (visión actual). Esta tenía una utilidad práctica.

- las dificultades de mantenimiento de algunas casas han generado nuevos propietarios que desean mantener la tradición compaginándola con los nuevos gustos residenciales. Se ha perdido la antigua relación que existía entre los “viejos propietarios” y entre los nuevos tal vez convendría un conocimiento mutuo para protegerse de la invasión urbanística y/o para recuperar tradiciones o restauraciones adecuadas con sentido histórico.

- algunos caminos (con derecho a servidumbre de paso) han sido alterados (Fabián) o semibloqueados o interrumpidos (continuación Mitja Lliura hacia Boch-Candal-Pro).

- en los propietarios hay sensación de resignación ante “el progreso especulativo y urbanizable” que con suerte tendrá en cuenta las torres (BIC) ya que la legislación (2007) lo impone, aunque el daño hecho anteriormente es difícilmente remediable (torre Fabián).

    En otras ocasiones los propietarios han intentado “dialogar” con las promotoras para que respeten un mínimo de distancia (menor de la que sería por ley pero de momento es algo más pragmático). En otros casos no se han hecho constar en los Planes Parciales (Plàcia) y por tanto no se produce el retranqueo legal de 50 m. Se da el caso del propietario de una casa que, teniendo un proyecto de cultivo de moscatel y habiendo comprado la maquinaria necesaria, vio afectada su propiedad (terreno) por el Plan Parcial y ha quedado la vivienda casi encerrada entre bungalows (naturalmente el proyecto agrícola quedó “nonnato”).

“érase una vez Bojoni, con su bodega…”
(no quedan restos en 2006)

Carreres (abandono)

Rumelia: este arco es lo único que queda en pie

Ciprés: ¿parece voluntariamente abandonada
esperando intereses urbanísticos?

La huerta se abandona

Los caminos se salvan… de momento
(camino desde Bosch hasta Candal y Pro)


Antonio Campos Pardillos


Siguiente: Bibliografía


No hay comentarios :

Publicar un comentario