miércoles, 9 de octubre de 2013

Torres y Fincas de la Huerta de Alicante (08).
Casas de Labor (XVI-XVIII) - Parte 3

“LA LLAR”

Es donde se solía hacer la vida, junto al fuego y la mesa. Se encontraba a un lado del vestíbulo, en la segunda crujía, al fondo o a la derecha (Mitó, Boter). Equivale a la cocina actual y constaba de un espacio central para el fuego con la chimenea y una cornisa de protección, una alacena en un lateral y un horno de leña en el otro. Este sigue el modelo “moruno” y normalmente tenía el acceso a la izquierda del fuego (la llar), quedando su volumen, en forma de cuarto de esfera, al exterior (en el patio).

Reixes: llar (reconstruído)

Boter: llar original


Mitó: a la izquierda (agujero) estaba el horno


Bosch: llar entre los dos arcos (reconstruido en lugar original)

LA DECORACIÓN

Suele ser escasa al exterior (rejería simple, pletinas en balcones…) e interiormente se manifiesta en las puertas (mediante cuarterones), barandas de madera torneada en las escaleras de madera torneadas. En El Pelegrí el salón principal (actual museo bizantino) presenta una relevancia especial gracias al alfarje y ménsulas decorativas.

El Pelegrí: decoración en puertas


El Pelegrí: alfarje del techo de salón principal

Reixes: decoración  en puertas del  balcón

Ayuntamiento de Alicante: casi todas las puertas del antiguo
palacio del XVIII tienen el mismo motivo decorativo

Los azulejos de cerámica son igualmente utilizados en diversos espacios como elemento decorativo (en frisos, pasillos, detalles religiosos en fachada, pequeños estanques…)

Ravel: detalle religioso en fachada

Jardín Alcaraz (Club tenis): base de fuente

El Pino: zócalo planta baja

LAS BODEGAS

Toda la zona de la Huerta ha tenido tradicionalmente una producción agrícola de secano (almendra, olivo, algarrobas, vid). Esta última, en el caso de La Condomina, llegó a tener un gran prestigio (vino “Fondillon”, vino de La Condomina, “Aloque”…) desde la Baja Edad Media. Precisamente esta dedicación será uno de los elementos que relanzará la Huerta a partir del XVI y XVII, desde el aumento de riego (Pantano de Tibi) y la apertura comercial del puerto de Alicante, atrayendo nuevos propietarios comerciantes procedentes de Italia y Francia.

Este auge productivo y comercial justificará la aparición de bodegas en muchas de las casas de labor construidas a finales del XVII y con un amplio terreno cultivado. A partir de mediados del XVIII las nuevas construcciones o remodelaciones (ya no son “de labor”) no consideran la bodega como elemento constitutivo de la vivienda.

Están diseñadas para poder realizar todo el proceso posterior a la vendimia en terreno propio: desde la llegada de la uva hasta su envase en toneles.

Actualmente pocas conservan su primitivo diseño ya que la filoxera de finales del XIX provocó un cambio en el destino de los espacios, convirtiéndoles en almacenes, ganadería estabulada o gallinero (Choli, Carreres…). Al igual ocurrió con los espacios de las cambras (secaderos en forma de riu-raus en los pisos superiores) que desaparecieron en algunos casos, en otros pasaron a formar parte de la vivienda (Dª Juana, Choli), se mantuvieron como terraza veraniega (Cassou) o quedaron en su forma original (Die).

Características generales de las bodegas:

- LOCALIZACIÓN: se pueden encontrar en el propio edificio principal, en semisótano (caso de Vista Alegre) o en un anexo unido al propio edificio para dotar de una mayor independencia a la descarga de la uva y proceso de elaboración del vino (Bojoni, Morote, Die, Cassou, Hoyos…) o separada (Villa García)

Lo de Die: bodega en semisótano y cambra
(en forma de riu-rau)


Cassou (bodega inferior y cambra superior)

- ACCESOS:
a) desde el exterior, que permite una mayor autonomía del proceso sin interferir en la vida del propietario. Suele ser a través de una puerta de escasa altura (1 ó 1’5 m) desde la cual una rampa enlaza con el suelo de la bodega (facilita la descarga de la uva que va directamente al cup). En algunos casos la puerta pasó a ser ventana y a través de ella se volcaba la uva a capazos. En algunos casos el acceso y arcos exteriores (Alameda) quedaron posteriormente cegados por acumulación de suelo agrícola ajeno a la vid.

b) desde el interior, desde la vivienda del colono o propietario, a través de una pequeña puerta a la altura de la planta baja y una escalera de piedra que cubría el desnivel (oscila entre 50 cm y metro y medio)

Hoyos: antigua puerta de la bodega


Bojoni: puerta vivienda (izquierda) y de la bodega
(más baja, a la derecha) (derruido en 2006)

- NIVEL DEL SUELO: se encuentran en la planta baja, a un metro por debajo del nivel de la calle, casi en semisótano, con escasa luminosidad y un grado de humedad que facilitaba el proceso de fermentación del mosto.

- PLANTA Y DISTRIBUCIÓN: tiene planta rectangular (hay casos en “L”) y longitudinalmente sigue las fases del proceso: “cup”(lagar), trascoladora y almacenamiento en toneles (hasta finales del XIX hubo una fábrica de toneles en el Arrabal Roig).

Belando: cup (foto Varela) (desaparecido)

Lo de Die: desnivel de la bodega respecto
 a la explanada exterior

El diseño de la planta y la colocación de los arcos (longitudinales o transversales) sobre pilares está condicionada más al espacio disponible respecto al edificio principal que por un motivo específico.

Según la presentación de los arcos se pueden apreciar tres tipos de bodegas:

a) con línea de arcos longitudinales que establecen varias naves (Boter y Soto: tres arcos y dos naves; Capiscol: cinco arcos y dos naves, Lo de Die: seis arcos y dos naves); o una (Vista Alegre, Fabián, La Alameda: dos líneas laterales de tres arcos cada una).

Los arcos son de medio punto, desde 3 ó 4 m de luz hasta los 7 (Princesa).


Boter: pilares y arcos


Carreres: triple arcada cegada


Lo de Die: línea de seis arcos y dos naves

La Alameda

Vista Alegre: tres naves separadas por
dos líneas de tres arcos

Vista Alegre: plano (Varela) de la bodega

b) con arcos perpendiculares al eje longitudinal (3 en Hoyos con vigas de madera sustituyendo a las crujías), (6 en Juana)

Hoyos: arcos paralelos a la fachada

Villa García: bodega con bóveda de cañón
separada de la torre y casa

c) con bóveda de cañón reforzada por arcos torales (aunque no se ven) y poyos laterales. Son de dimensiones menores a las anteriores (Bojoni, Villa García, Mitó).

En algunos casos son dobles, en forma de “L” para aceite y vino (Cassou, Morote)

Bajoni: bodega (derribada)

Mitó: bodega

CAMBRAS (SECADEROS)

Su finalidad era el proceso de secado y tenía orientación doble, situándose normalmente en la primera planta, sobre la bodega. En algunos casos se ha reconvertido en terraza o parte de la vivienda. Normalmente no tenían acceso desde la bodega (se colocaba una escalera desde el exterior)

Cassou: nueve ojos o arcos

Lo de Die

Boter: línea central de tres arcos

Lo de Die: original carrucha (toda en madera)
(hay dos a en cada arco posiblemente para elevar  cortinas/elementos de protección)

Lo de Die (acceso actual; el anterior era mediante
escalera de madera por la parte contraria)

S. Antonio (Villafranqueza): la cambra ocupa toda la
superficie edificada y se accede mediante
una original escalera helicoidal de hierro

LAS CAPILLAS

Para atender a la población diseminada de la Huerta, la Parroquia de Sant Joan, que dependía de la de S. Nicolás de Alicante, disponía de 10 sacerdotes ya que el espacio parroquial no equivalía al espacio municipal. Curiosamente los diezmos y primicias que se aportaban algunas capillas a la iglesia no los recibía S. Joan sino S. Nicolás, ya que la mayoría de grandes propietarios residían en Alicante.

La disponibilidad de capilla era un rasgo que implicaba cierta categoría social y un determinado agrupamiento humano. Es fácil encontrarlas en fincas de campo alejadas de cascos urbanos con dificultad para cumplir los preceptos religiosos (ej. el Sabinar en S. Vicente).

En algunos casos no se justifica por la lejanía a ermitas o iglesias sino que es un privilegio que tienen los propietarios (mediante bula papal) como ocurre en la Huerta donde hay casas que lo tienen (no disponían de él las simples casas de campo como Mitó, Ibarra) y pueden encontrarse dos variantes:

a) incorporada a la vivienda, en el edificio principal, para uso familiar. Queda en la primera planta (la noble, la del propietario) (Lo de Die) o en la planta baja (Marbeuf) y es de dimensiones reducidas, como un pequeño oratorio pero con todos los elementos (sacristía, pequeño confesionario, campana, hornacina del santo patrón,...). Destaca la preciosa capilla neoclásica de Lo de Die y recuerda a la capilla situada en el Salón Principal del Ayuntamiento del Alicante.

Lo de Die: capilla
Lo de Die: detalles cerámicos en el pavimento 
de la capilla

Lo de Die: detalles cerámicos en el pavimento 
de la capilla

Lo de Die: detalles cerámicos en el pavimento 
de la capilla


Ayuntamiento de Alicante: detalles decorativos
 de la capilla (en la primera planta)


Reixes: capilla ubicada  en el espacio de un
antiguo  establo (derecha del vestíbulo)


Vista Alegre: capilla al final del jardín geométrico (neoclásico)

b) separada del edificio principal, abierta al público, a la que se accede por un camino-jardín (Vista Alegre, neoclásica) (Juana –data de 1842–, Bojoni, El Pino, Ciprés) Destaca la de Boter (neoclásica) con cubierta a cuatro aguas y una cúpula rebajada en el interior que no se aprecia desde el camino, donde no da la sensación de capilla.

El Ciprés: Torre y capilla (“1668”)

Dª Juana

Boter: capilla neoclásica, situación

Boter: fachada

Boter: pila agua bendita

Boter: decoración

Camino de Lloixa: capilla (junto a casa derruida)

capilla de Palmeretes


Antonio Campos Pardillos


Siguiente: Villas Residenciales (XVIII-XIX)


No hay comentarios :

Publicar un comentario