miércoles, 30 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
17.Torre Sarrió


TORRE SARRIÓ
17
Cronología: Inscripción sobre el talud “PERE LLOPIS 1594”.

Localización: Glorieta Carolina Pascual junto a calle Miriam Blasco cruce con Vía Parque. Estaba junto al camino que venia desde torre Aguilas  y Santiago hacia torre Ciprés y que todavía se mantiene a partir del apeadero de Lucentum.

Propiedad: Pública. Restaurada en 2009 bajo la dirección del arquitecto Màrius Bevià.

El presupuesto de restauración fue de 420.838 euros. Antes de la restauración sufrió varios incendios.


En un futuro (según previsiones de la Concejalía de Cultura) la torre y la casa serán el Centro de Interpretación de la Huerta.

Evolución: Los problemas de la primera mitad del XX (agua, mano de obra, filoxera…) supuso el abandono de la actividad agrícola, como en la mayor parte de la Huerta. En la década de los 70 prácticamente solo se mantenía la torre y los nuevos propietarios hicieron algunas reformas. Quedó abandonada en 1995, sufriendo diversos incendios. En 1998 quedó rodeada por una rotonda viaria. Actualmente la dificultad que presenta es el acceso (inexistente con seguridad) a dicha rotonda. Tanto el talud de la torre como la vivienda se encontraban, hasta la restauración, cubiertos por una capa de relleno de casi un metro sobre el nivel original.

Previo a la restauración la torre presentaba una preocupante grieta (como en torre Ciprés).

Torre: La torre es prismática y de base rectangular. Tiene tres plantas y terraza. Se une a la vivienda en un ángulo de la misma. El talud de su base (por sus dos fachadas exteriores) está compuesto por sillería más resistente que la de los muros. El talud (que no existe en las dos caras que quedan en el interior de la vivienda) cubre el equivalente al semisótano. Sobre éste se elevan los muros de carga de sillarejo con sillares en ángulos y cincho de atado.

La torre se asienta sobre un semisótano con bóveda rebajada al cual se accedía desde una entrada realizada en la vivienda. Bajo de dicho sótano hay otro sótano (caso único hasta la fecha) o cámara de aire con las mismas características, sin aparente comunicación con el semisótano y con bastante humedad. La primera planta se eleva del suelo a dos metros y comunica con el semisótano (¿posible aljibe?) mediante una trampilla.

La escalera helicoidal arranca a la izquierda del pequeño hueco de la puerta y gira en sentido contrario al reloj. Dispone de dos ventanas al sur y un pequeño ventano (abocinado en el interior) en la planta baja (fue ventana hasta su restauración), dos aspilleras al este (sobre la techumbre de la casa) y una ventana al oeste. Junto a la ventana de la segunda planta hay una serie de pequeñas líneas verticales (al igual que en Ciprés) que tal vez puedan suponer la contabilidad de algo.

La terraza es plana, sin remates y se accede a ella mediante garita (posterior). Mantiene una gran visibilidad respecto a otras torres.

Vivienda: Tenía un vestíbulo de una planta hasta el arco y dos a partir de él. La gran puerta de entrada es adintelada con dovelas.

En el vestíbulo tiene un arco rebajado sobre pilares toscanos con impostas finas. Al restaurar se encontró pavimento de canto rodado frente a la puerta de entrada (como la ermita de El Ciprés) y en el interior (como en Bosch). A pesar de los cambios sobre el espacio de la bodega todavía se aprecian la puerta de entrada a la misma (este) y la de acceso al cup (al este, para volcado de cestas con racimos). En la fachada de la bodega podían observarse (antes de la restauración) unos trazos de posibles grafittis de embarcaciones.

Existen algunas marcas o señales como una “T” sobre un sillar de una jamba, una “X” en un sillar del talud y bastantes orificios aprox. a 1’70m de altura (como ocurre en Mitja Lliura) atribuidos a fusilamientos en la guerra de la Independencia.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Santiago
Siguiente:Ficha Torre Soto


No hay comentarios :

Publicar un comentario