miércoles, 30 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
18.Torre Soto

TORRE SOTO
18
Cronología: Segunda mitad del XVII por su base con plinto.

Localización: Camino Cruz de Piedra, 10 en su confluencia con la carretera de Valencia (N-332). Se encuentra en la misma finca que la torre La Alameda.

Propiedad: Privada.


Evolución: Perteneció a la familia Scorcia (posteriormente Escorcia), procedente (XVI) de la zona de Génova y que fueron Condes de Soto Ameno (1795). En 1601 son insaculados como caballeros, asisten a Cortes (1604) y tienen privilegios de nobleza (desde 1608). Aparecen con varios cargos públicos en Alicante (XVII) enlazan con la familia Lladró de Xátiva (en el XVI) y con las principales familias nobles de Alicante. Su estatus se vio reforzado al apoyar la causa borbónica en el XVIII. Su casa en la ciudad era la actual Cámara de Comercio (antiguo Hotel Palas).

Actualmente se pueden consultar los fondos de archivo de la familia en el instituto Juan Gil Albert.

La casa y la torre llegaron a estar en estado de abandono a principios de los 80. Posteriormente fue adquirida, junto con la torre Alameda, por su actual propietario que la restauró en los 90.

Torre: En esta época (XVII) los ataques eran mínimos y la presencia de una torre en la propiedad era especialmente un símbolo de alto rango social. La torre es visible al exterior por dos de sus caras (sur, oeste). Tiene la base en forma de plinto que limita con los muros mediante una moldura o bordón. Dispone de tres plantas y terraza, con moldura de remate y almenas (posteriores). Los muros de mampostería tienen varios vanos de ventana (posteriores) y dos aspilleras de buzón (en plinto). Interiormente ha tenido cambios en su acceso manteniendo el original a cierta altura, estrecho y arco de medio punto. Su visibilidad hacia otras torres es completa.

Vivienda: También está restaurada. Desde el camino son apreciables el escudo heráldico en la fachada, los balcones (del XIX) la hermosa rejería, con la inscripción “EL SOTO” en la puerta de acceso a la finca enmarcada entre dos machones neoclásicos y una “S” enmarcada con una “A”en un círculo en la ventanas de 
buche de palomo” que dan al camino y la carretera.

Tiene puerta adintelada de sillería, dos plantas y el vestíbulo, con losas como pavimento, comunicaba con la bodega (con arcos intermedios) el cup y el establo.

Actualmente están todos los vanos tapiados para evitar vandalismos.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Sarrió
Siguiente:Ficha Torre Villa García


2 comentarios :

  1. Hola, querria preguntarle si sabe a quién pertenece la Torre Soto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece que es el mismo propietario de la Torre Alameda, en la ficha de Antonio Campos correspondiente a la Torre Alameda figura Manuel Ten.
      Un saludo.

      Eliminar