martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
15.Torre Santa Faz


TORRE SANTA FAZ
15
Cronología: Construcción entre 1550-1580.

Localización: Plaza Luis Foglietti (caserío de Santa Faz, junto al monasterio).

Propiedad: Cesión a la orden de la Clarisas.

Origen: A finales del XV, con motivo de una de las romerías que la población de la Huerta realiza a la ermita de los Angeles (Alicante) por el problema de la sequía, se produce el milagro de la lágrima (1489) que dará lugar a la construcción de un monasterio (1490) para albergar la reliquia en el lugar donde se produjo el milagro (barranco de Lloixa). La zona “es lo mejor de la huerta” (Bendicho) y junto al monasterio se va formando  un caserío. A mediados del XVI se produce un ataque pirata sin éxito pero ello justifica que se levante una torre defensiva para ese grupo de población que deberá reforzarse (informe Arrufat 1557) y mejorar o reconstruir (donación municipal en 1582).

La defensa terrestre de la zona la dirigía el Capitán de la Huerta que en 1557 disponía de cien arcabuceros. Durante el XVI hubo una compañía de caballeros de la costa que temporalmente cambió su sede en Altea para acudir a S. Juan para controlar la costa y defender el monasterio también. En caso de peligro las órdenes eran de llevar a la población al monasterio.

Torre: Está adosada al monasterio. Se trata de una torre defensiva prevista para albergar una pequeña guarnición de soldados. Construida con piedra de la Serra Grossa tiene planta rectangular, estructura troncopiramidal, talud (actualmente cegado) tres plantas y terraza. Los muros son de mampostería trabada con mortero de cal, con sillares en las esquinas y cornisa con moldura de remate superior.

La terraza es casi cuadrada ya que se había comprobado que esa forma (en lugar de la circular del tipo torre vigía) era más útil para el retroceso de la artillería. Tiene dos matacanes defensivos y en las esquinas dispone de garitones o escaraguaitas, sobre modillones y cubiertos, que parece que fueron originalmente dos y posteriormente se añadieron otros dos. En los muros aparecen diversas troneras y ventanas (posteriores). Se comunica con el monasterio a la altura de la primera planta, donde hubo en su tiempo un puente levadizo (Bendicho). Se mantiene la escalera de caracol original a partir de la segunda planta.

Los arreglos eran pagados antiguamente (XVI, XVII) por los caballeros y Ayuntamiento de Alicante, siendo atendida la última restauración por el Ayuntamiento y dirigida por el arquitecto Màrius Bevià.

La presencia de la torre es imponente, majestuosa y la visibilidad hacia la huerta es completa.

La torre (no es accesible al público) y el monasterio (fachada barroca del XVIII) forman todo un conjunto arquitectónico.



Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Rejas
Siguiente:Ficha Torre Santiago


No hay comentarios :

Publicar un comentario