martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
14.Torre Rejas

TORRE REJAS
14
Cronología: Segunda mitad del XVI por su tipología de torre con alambor o talud.

Localización: Camino de Benimagrell, entre torre Boter y Fabián (desaparecida) y casa Ibarra.

Propiedad: Particular

Topónimo: El nombre de Reixes o Rejas proviene del gran tamaño que tienen las rejas de las ventanas que dan al este.


Estado actual: Muy bueno. Por su vistosidad, al quedar junto al camino y franqueada por una curva del mismo, destaca el conjunto de la torre y gran fachada de la casa con sus rejas que enmarcan el escudo heráldico de los Talayero. Actualmente, respetando y ayudando a poner en valor el conjunto arquitectónico, se ubica una empresa dedicada de restauración.

Evolución: A principios del XVII, y confirmado con el escudo heráldico, la finca perteneció al caballero Jaime Talayero Vallés, “el mayor” descendiente de infanzones de Teruel que tenían tradición militar en los tercios en diversas guerras (Flandes…). Fue capitán de las milicias que defendían la ciudad de los ataques berberiscos. Fundó un mayorazgo que dejó reflejado en su testamento de 1624.

Los Talayero enlazaron posteriormente con la familia Forner (señores de Finestrat y Benasau) y éstos con la familia Pasqual del Pobil. A principios del XIX el propietario de la heredad era D. Rafael Pascual de Pobil. En 1924 era propiedad de D. Francisco Pérez y hermanos. En 1944 su propietario era D. Joaquín Poveda.

Posteriormente la adquirió el arquitecto alicantino D. Miguel López González el cual realizó diversas reformas (1952) en la torre y vivienda para facilitar su cambio de uso agrícola a residencial. Prácticamente rehizo casi toda la casa con muchos materiales originales, quedando en pie la fachada este, que da al camino y la norte. La bodega (todavía son visibles dos grandes arcos) fue sustituida por una pequeña capilla y un patio. El corral se convirtió en balsa. Se eliminaron establo y secadero. En la fachada que da al camino, la de las rejas, una puerta bajo una gran ventana cercana al talud se convirtió en pequeña ventana y se abrió otra pequeña bajo otro ventanal. Parte de los huertos anexos pasaron a ser jardines.

Riego: A finales del XVI ya disponía de varios hilos de agua del pantano. Cuando D. Jaime Talayero fundó el mayorazgo disponía de 3’5 hilos de agua.

Torre: De planta rectangular, con talud en la base, sótano y tres niveles más terraza superior. Los sillares ocupan las esquinas y los muros de carga son de sillarejo. Exteriormente se aprecian una cornisa-moldura superior, entre la tercera planta y la terraza, cuatro ventanas de diversos tamaños y una aspillera al este, una ventana  al norte (sobre la techumbre de la casa), una al oeste y cuatro diferentes al sur.

El acceso es a través de una pequeña puerta con arco de medio punto situada sobre el talud y que ahora queda a la altura del salón de la primera planta de la casa. La puerta de madera forrada con hierro gira sobre gorronera y se aprecian los vanos del sistema de cierre que debía hacerse mediante la tranca de madera. Junto a ella hay otro hueco (posterior) que permite el paso de la casa a la torre desde otras dependencias.

En la primera planta, a la altura de la puerta de acceso, hay una doble aspillera (caso único) y frente a ella arranca la escalera (tiene modificada la caja). En la segunda planta se hizo posteriormente un acceso a la nueva y pequeña terraza sobre la techumbre del salón principal. En ella, y mirando al camino, se incluyó una antigua gárgola de otra procedencia. Las plantas han sido restauradas como pequeñas habitaciones. En la tercera se han repasado sobre la pared los grafiti de diversas embarcaciones y frases  sobre caballeros así como recolocada la leyenda que estaba en la casa y con peligro de deterioro “junio de 1693 año en que falleció D. Ricardo de Sarrió y Torres“.

La terraza superior (restaurada) tiene un murete de protección decorado con ocho pináculos (cuatro esféricos y cuatro piramidales, modelo neoclásico) y tres aspilleras.
Desde dicha terraza todavía hay una perfecta visibilidad hacia seis torres cercanas (Santa Faz, Choli, Boter, Aguilas, Conde, Mitja Lliura), lo cual era necesario para la intercomunicación entre ellas. También era muy importante la visibilidad respecto al mar (origen de los ataques), tanto la playa de San Juan como La Albufera, que actualmente es apreciable ( hay que imaginar que en su época el árbol más grande era del tamaño olivo-algarrobo-almendro y no estaban los edificios actuales).

Junto a las instalaciones agrícolas hubo un pozo profundo que se alimentaba mediante motor de bombeo de la capa acuífera subterránea que se encuentra a partir de diez metros de profundidad. Posteriormente junto a él se construyó una balsa.

La vivienda: Al igual que la torre está junto al camino que está marcado por el lado contrario por la acequia y línea de olivos.

El camino original (el de Benimagrell) sigue junto a la fachada pero tras reforma de los años 50 se desvió  unos metros de la fachada. Hay que destacar la gran puerta de acceso (instalada posteriormente en el XVIII), las grandes losas del pavimento (del tipo de la bodega de Lo de Die), el gran arco en el vestíbulo que lo divide en dos crujías, dos arcos rebajados que dan paso a la llar-cocina y entrada posterior, la escalera de acceso a la primera planta (con molduras y ménsula que recuerda a la del Archivo Municipal y casa Choli), la capilla-oratorio con sillares procedentes del antiguo coro de la iglesia de San Nicolás.

En la primera planta destacan las grandes rejas de hierro forjado (XVIII) (dos de ellas son originales) de los ventanales que dan al camino así como la decoración en rombo sobre cuarterones en dichos ventanales que siguen la misma decoración que las puertas de la primera planta de la casa El Pelegrí y de las puertas de la planta noble del Ayuntamiento de Alicante.

El acceso a la finca es a través de dos arcos de medio punto separados que comunican uno con el patio y otro con la entrada a la vivienda.



Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Plàcia
Siguiente:Ficha Torre Santa Faz


No hay comentarios :

Publicar un comentario