martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
11.Torre Juana

TORRE JUANA
11
Cronología: Torre del siglo XVII.

Localización: C/ Pintor Pérezgil, 16. Antes de la remodelación urbanística de la zona se accedía por el camino de La Cadena.

Propiedad: Privada.

Originalmente perteneció a Pascual de Bonanza.


Actualmente es visible desde la calle Pintor Pérezgil que pudo prolongarse hasta Santa Faz al expropiar terrenos de esta finca. En el XVIII era la finca que más vides tenía.

Torre: Queda rodeada a diversas alturas por elementos de la vivienda. Tiene 3 plantas y terraza. Ha sido modificada para su uso residencial integrándola en la vivienda. Tiene planta rectangular, estructura prismática y base posiblemente con plinto (no visible tras las modificaciones). No se aprecian elementos primitivos defensivos (aspilleras) ni estructurales (escalera de caracol). La nueva escalera de acceso a las plantas se realizó fuera de la torre, sirviendo igualmente para la vivienda que se prolonga hacia las plantas. Los sillares de muros quedan ocultos por el revestimiento. Hay un cómodo acceso (posterior) a la terraza que ofrece una gran visibilidad hacia otras torres (elemento básico en su época).

Vivienda: Tiene dos plantas: dependencias comunes bajo y habitaciones y salones en la planta superior. Su entrada (al sur) es adintelada con sillares. Posee un pequeño vestíbulo que, tras un arco de medio punto, da acceso a la escalera, a la base de la torre y a vivienda. Exteriormente tiene varios balcones al este y se aprecian  distintos niveles de la vivienda hacia la antigua cambra y anexos que rodean la torre. La techumbre con teja curva tradicional en la parte principal es a dos aguas.

Disponía de una amplia bodega en semisótano sobre la cual estaba la cambra o secadero, cuyos arcos todavía son apreciables en su lado oeste, quedando integrados en el actual muro exterior. La cambra forma parte actualmente de la vivienda. En la decoración destacan los elementos de forja y de cerámica.

Capilla: De mediados del XIX, estilo neoclásico.

Casa pequeña: Usada como anexo para vivienda de colono, cochera, etc. Tiene un pavimento de losetas con doble “SS” y el típico “llar”.

Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Ferrer
Siguiente:Ficha Torre Mitja Lliura


No hay comentarios :

Publicar un comentario