TORRE
CONDE |
09 |
Cronología:
Segunda mitad del XVI por su tipología de torre alamborada
o con talud. Localización: Camino de la Huerta (inicio junto a gasolinera en barranco) y detrás de Montemar. Propiedad: Privada, empresa Orvi. |
|
Torre: Es de planta rectangular y prismática. Tiene tres plantas y base en talud en tres fachadas (excepto la oeste en la puerta de acceso). Dispone de sillería de refuerzo en las esquinas y cincho de atado y mampostería en los muros de carga. El sótano hacía de aljibe.
Se accede a la primera planta a través de una pequeña puerta orientada al oeste (aprox. 1’30 de altura), sobre el talud y con arco de medio punto formado por dovelas. Mantiene señales de sistema de gorronera y huecos laterales en la sillería para su cierre mediante tranca. A la izquierda nace la escalera original de caracol o helicoidal que da paso a cada nivel. Dispone de dos ventanas (oeste), una al sur y dos aspilleras. La terraza es plana y llegó a tener una pequeña espadaña con campana. Debido a la altura de la torre la visibilidad hacia el resto de torres era casi perfecta, siéndolo todavía hoy a pesar de las construcciones y arbolado.
Tiene varios graffitis de embarcaciones (tres con dibujo y uno con puntero).
En la primera planta de la torre se llegó a hacer un butrón por la cara sur. El Ayuntamiento requirió varias veces a la propietaria de la época para que se restaurara la torre y se limpiara la zona. Por su parte dicha propietaria solicitó (sin éxito) que no fuera declarada BIC (ley de 1997 que implica mantenimiento y restauración). Posteriormente la nueva empresa propietaria, tras varios años manteniéndose la torre en estado de abandono y ruina, la ha restaurado (2006) bajo la dirección del arquitecto Màrius Bevià que opina que el aljibe es uno de los más antiguos.
Tiene una puerta metálica que llegó a estar protegida por un muro (para impedir el acceso vandálico) actualmente eliminado. Las alturas de las plantas han variado ligeramente. La terraza ha sido protegida mediante un murete.
La casa: Estaba formada por vivienda (con arco de entrada y arco en el vestíbulo, pozo en la entrada), establo y bodega con fachada de sillería y varios arcos interiores de medio punto y sillería. Actualmente solo queda el arco toscano del vestíbulo, algunas dovelas en tierra de los arcos de la bodega y restos de la base de muros que permiten imaginar su estructura anterior.
Esta torre fue incendiada interiormente y la casa, bodega y otros anexos desmontados (aprox. 1990) y expoliada (tejas, vigas y especialmente los sillares) entre los 90 y 2003. Actualmente los propietarios tienen el compromiso pendiente de restaurar la casa.
Antonio
Campos Pardillos
Anterior:Ficha Torre Ciprés
Siguiente:Ficha Torre Ferrer
No hay comentarios :
Publicar un comentario