martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
03.Torre Bosch

TORRE BOSCH
03
Cronología: Al carecer de base en plinto o talud se asemeja a la torre Ansaldo (San Juan) y podría ser de finales del XV o principios del XVI.

Localización: Conrado Albaladejo, 3 (el acceso original era desde el camino de La Cadena que comunicaba con Torre Juana y que actualmente se mantiene).

Propiedad: Privada. Perteneció inicialmente a la familia de Marqueses del Bosch
(Dicha familia tuvo cargos públicos en Alicante durante el XVII y se les identifica como caballeros).


Tiene acceso al antiguo camino de la Cadena y al camino (todavía visible) que venía desde las torres Ciprés, M. Lliura y Plasia hacia Candal. Los terrenos de la finca pertenecen a Alicante y San Juan. Últimamente pudo solucionar los problemas de viales que planteaban los nuevos proyectos de urbanización de la zona. La zona colindante a la vivienda y antigua balsa se ha convertido en zona de jardines. Actualmente la finca está enfocada a la restauración.

Torre: Tiene dos plantas y terraza. Su base es cuadrangular. Queda rodeada en tres lados por la vivienda y anexos. En la parte frontal de la fachada queda libre y se aprecia el escudo nobilario de los Caturla (un “cortinado” con una torre, una estrella de ocho puntas y un perro o lobo caminando). Tras las restauraciones mantiene una cornisa superior y son visibles restos de gárgolas y los sillares en las esquinas quedando revestidos el resto de los muros. En las modificaciones para darle uso residencial se situó el primer tramo de la escalera por el exterior de la misma, quedando dentro de ella, aunque modificada, el acceso a la segunda planta y la torre. Las plantas de la torre forman parte de la vivienda. Exteriormente no se aprecian elementos defensivos (aspilleras, matacán, almenas, etc.)

Vivienda: Es de una planta en la zona del vestíbulo y de dos (tras la reforma) junto a la torre. Tiene una hermosa fachada de sillería y se accede por una puerta adintelada mediante sillares. Es de las pocas que dispone en el vestíbulo con dos arcos toscanos de medio punto y tres crujías. Desde aquí se accedía a los establos y bodega (desaparecidos tras las reformas). Su pavimento de canto rodado (pavimento “granadino”) de dos colores, con dibujos, recuerda a los del Archivo Municipal. El acceso a la bodega quedaría donde actualmente se encuentra una pequeña capilla. La planta baja ha sido adaptada para uso residencial pero mantiene la estructura inicial (llar, espacios) destacando el brocal del pozo y el rebosadero. Sobre él hay una placa con la leyenda: “Esta casa la mandó hacer D. Tomás Caturla en el siglo XVI y la ha reconstruido en el año 1960 Ricardo de las Cuevas Cortés y su mujer Elena Prieto Caturla encomendando su conservación a sus descendientes”.

En la primera planta quedan las habitaciones sobre lo que sería la bodega.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre La Alameda
Siguiente:Ficha Torre Boter


No hay comentarios :

Publicar un comentario