martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
04.Torre Boter


TORRE BOTER
04
Cronología: Por la tipología de su base en talud es posiblemente de la segunda mitad del XVI.

Situación: Camino de Benimagrell, 33 (entre Reixes y Carreres).

Propiedad: Privada (familia Poveda y Acame).

El nombre de “boter” viene posiblemente del apodo de algún antiguo propietario conocido por la elaboración de “botas” de vino.

El arco de entrada a la finca es de medio punto y fue reconstruido por los propietarios con los mismos sillares caídos.

Torre: Es de planta cuadrada. Una de sus fachadas da al camino y el resto está enmarcada por la casa. Tiene cuatro plantas y era de las más altas (superada por la desaparecida de Fabián). La base tiene forma de talud que hace de sótano el cual se comunica interiormente con la planta baja mediante una trampilla (como Sarrió). La puerta es de madera protegida con hierro. La planta baja, como la mayoría de torres, es abovedada, siendo el resto con techo de vigas y bovedillas de revoltón. La escalera helicoidal, gira en sentido contrario al reloj y tiene refuerzos de madera en los bordes de los escalones. Los muros, al exterior, son de sillería en esquinas y cincho de atado y mampostería y/o sillarejo en el resto. Interiormente tiene varios graffitis (Cruz de Malta, barco).

En tres fachadas se aprecian varias aspilleras y varias ventanas. En la fachada que da al arco de entrada a la finca se pueden apreciar a cierta altura bloques de piedra reutilizados en forma de grandes grapas (parece zona de refuerzo). La cubierta a dos aguas del remate de la torre es posterior (lo mismo se aprecia en torre Ansaldo de San Juan).

Para acceder a la torre hay una escalera de obra y bajo de ella el acceso al sótano. La torre se mantiene bien pero no está habitada por seguridad. La prioridad de la finca ha sido siempre agrícola. Los propietarios no han conseguido respaldo administrativo para la rehabilitación de la torre.

La casa e instalaciones anexas: Tiene dos plantas y prácticamente se mantiene en su forma original habiéndose realizado las reparaciones imprescindibles para su mantenimiento. Los muros son de mampostería revocada.

La vivienda tiene una planta. Su puerta de acceso es sencilla y adintelada y sobre ella hay labrado en un sillar una cruz de Malta. Tras la puerta todavía se mantienen en un lateral el sistema de cierre mediante tranca de madera. El vestíbulo está subdividido en dos por una gran viga que permite el paso lateral a la cocina o llar (se mantiene en su forma original) y la bodega, quedando al fondo el acceso al establo y exterior.

Junto a la vivienda y comunicada con ella queda en un bloque de dos plantas la bodega y la cambra. En el alero de la cubierta se puede apreciar el remate de ladrillos pintados en dos colores simulando punta de diamante, muy tradicional en la zona y de origen medieval.

La bodega queda anexa a la vivienda y desde ella (también por el exterior) se entra a través de una gran puerta adintelada. Queda en semisótano y una rampa suave comunica vivienda y bodega. El suelo es de grandes losas. Con el tiempo, al igual que la mayoría del resto de fincas (la bodega y el cup-lagar) tuvo otros destinos. Tiene planta rectangular con dos arcos longitudinales de mampostería que la dividen en dos.

El secadero o cambra ocupa la parte superior de la bodega y se estructura como todos mediante arcadas longitudinales a la fachada. Sus grandes vanos han sido reconvertidos en balcones.

Capilla: Está exenta de la casa, a varios metros. Es de planta cuadrada, con tejado a cuatro vertientes. Es de estilo neoclásico, con cúpula rebajada, la fachada de la portada con  sillares y mampostería revocada en las otras tres, en dos de las cuales hay un óculo. Todavía se mantienen la pila de agua bendita y las pinturas en pechinas y bóveda.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Bosch
Siguiente:Ficha Torre Cacholi


No hay comentarios :

Publicar un comentario