martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
02.Torre La Alameda


TORRE LA ALAMEDA
02
Cronología: “1594” Inscripción en dintel de la segunda ventana de la torre junto a una flor de Lys.

Localización: Cerca de Sta. Faz, frente a la Torre la Cadena. La parcela queda entre la N-332, Av. Pintor Pérez Gil y el Camino de Benimagrell, por donde tenía la entrada original.

Propiedad: Privada (D. Manuel Ten).

Topónimo:
El nombre de La Alameda se debe a que uno de los títulos del antiguo propietario (el  Conde de Soto Ameno) era el de Vizconde de Alameda. A la finca también se le llama “Nicolau” porque era un casero anterior.


Evolución: En la clave del arco de acceso a la finca desde el camino de Benimagrell se encontraba (hace unos años desaparecido) el escudo de los Escorcia, comerciantes genoveses que se instalaron en Alicante (mediados del XVI), enlazando con las principales familias ricas y nobles de Alicante y Valencia, obteniendo el título de Condes de Soto Ameno (1795) y siendo uno de los mayores cosecheros de vino. Llegaron a tener una finca de 400.000 m2.


En la década de los 1980, bajo la dirección del arquitecto D. Juan Guardiola, el actual propietario inició la restauración con piedra original (algunas anteriores se habían hecho con tapial)  recuperando muchos espacios intentando mantener el estilo. Los arcos de la bodega casi no se veían (estaban cubiertos hasta 50 cm. de la clave) por el nivel del suelo alto (cultivos) al igual que el pavimento de la casa de canto rodado, que estaba a un metro bajo otros materiales.

Torre: Está adosada a la finca por un ángulo. La entrada tiene las dovelas marcando un arco de medio punto. Es de planta cuadrada, prismática y de cuatro alturas. Tiene talud y está restaurada. El semisótano es abovedado con aspillera y en la bóveda había cascotes de cerámica para evitar peso. Hay ménsulas decorativas con arcos ciegos en origen de la bóveda. Materiales: sillería en talud hasta que empieza la verticalidad; después sillares en esquinas y sillarejo en el resto. Los muros de carga tienen 1’20 m. de espesor estando la piedra está colocada a soga y tizón y trabada con mortero de grava y cal. El techo de las plantas es de vigas de madera y bovedillas de revoltón. En la fachada se aprecian varias ventanas y tiene un escudo. No es almenada. Tiene remates con pináculos de la terraza y una pequeña moldura. La cornisa está reforzada con sillares. La torre es muy esbelta y tras la reforma exterior destaca y luce más. Tiene una gran visibilidad sobre la zona pero desde el camino es imposible verla por la vegetación circundante.

Vivienda: Tiene dos plantas con amplio vestíbulo con arcos. El pavimento (cambiado) era de canto rodado. Antes de la reforma tenía una planta. En el vestíbulo tenía el pozo. Ahora tiene reforzada la línea superior de la cornisa. Con la restauración parece que ha tenido muchos cambios para hacerla habitable y residencial.


Bodega: Tiene una exterior (parecida a un aljibe) con puerta adintelada restaurada con piedras originales. Tiene otra interior (posiblemente fue más grande) con cuatro  arcos longitudinales (tipo Lo de Die) paralelos a la fachada. Tuvo tres cups (uno exterior desaparecido y dos interiores: redondo y cuadrado). La cambra ha desaparecido con la reforma.

Balsa: Circular, realizada por Fernando Alfaya en 1918 (fecha en piedra de balsa) que también hizo el sistema de riego.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Águilas
Siguiente:Ficha Torre Bosch

No hay comentarios :

Publicar un comentario