martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
01.Torre Águilas


TORRE ÁGUILAS
01
Cronología: Posiblemente del siglo XVII por la tipología de su base en forma de plinto.

Localización:
Calle Virgilio 5 en esquina con calle Horacio.


Propiedad:
Privada (D. Gaspar Peral Baeza).


Torre declarada BIC (1997). Dispone de un Plan Especial de Protección propio aprobado en 2003. Esto le permitió condicionar la distancia mínima exigible para la construcción una zona comercial colindante.



Torre: Forma prismática sobre base en forma de plinto casi cuadrado. Tiene tres niveles. Se accede al interior de la primera planta desde la vivienda a través de una escalera que salva el desnivel.

Su base (zona del plinto) presenta una simulación de puerta enmarcada por una arcada con dovelas irregulares como posible acceso hacia el plinto pero ya se comprobó que estaba cegado, sin indicios visibles de aljibe. Se accede a la torre mediante una pequeña puerta con arco de medio punto realizado con dovelas (actualmente queda en el interior de la vivienda). Dicho acceso parece indicar, según la sillería original, que era relativamente pequeño por su finalidad defensiva.

La escalera helicoidal de la torre asciende girando en sentido del reloj (al contrario que otras torres). En las fachadas tiene tres ventanas  al este (dos de ellas originales), al sur dos y al oeste, bajo los restos del matacán, una pequeña. En la fachada oeste destacan las dos ménsulas de apoyo de un antiguo matacán. En la del este queda una ménsula o resto de antigua gárgola.

En la planta baja la techumbre actual es plana y alta (normalmente era abovedada y baja). Es posible que en algún momento se rebajara el nivel ya que en la puerta de acceso aparecen cuatro partidores de agua reutilizados en la base de las jambas y la propia puerta ocupa parte del plinto.


La torre está rematada por una terraza plana protegida por un pequeño murete de dos hileras de sillares realizado en alguna reforma posterior. También dispone de una torreta (también posterior e imitada por otras torres) que facilita el acceso a la terraza. Lo normal, como elemento defensivo, era tener un contacto visual claro de otras torres como Boter, Rejas, Santiago, Sarrió,... Actualmente algunas edificaciones posteriores impiden ver las dos últimas.


Casa: Tiene una planta y posiblemente mantuvo su estructura agrícola hasta el primer tercio del XX, cuando el problema de la filoxera hizo cambiar el planteamiento y la actividad agrícola. Posteriormente ha tenido una serie de adaptaciones para convertirse más en una vivienda residencial pudiendo reconocer por las arcadas y desniveles la situación de la bodega de los antiguos espacios de casa agrícola. Cuando su propietario actual compró el conjunto casa-torre en 1971 ya se encontraba como en la actualidad. Previamente perteneció a Jesús Bendito. Destaca especialmente en el vestíbulo el arco continuo de sillería y paralelo a la torre (no hay otros ejemplos en la Huerta) y bastante cercano a ella.


Todo el conjunto casa-torre está muy bien conservado. En el jardín destaca la palmera imperial.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Las Protección de las Torres
Siguiente:Ficha Torre Alameda


No hay comentarios :

Publicar un comentario