viernes, 25 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (03).
Los Graffiti

Se trata de una serie de representaciones, mediante pintura o incisión, realizadas en las paredes de torres, casas o bodegas y alusivas a las tensiones o enfrentamientos de la época contra “el moro”.

El contenido suele ser especialmente embarcaciones y caballeros cristianos dominando al enemigo (moro). Se pueden datar algunas escenas entre el XVII y XVIII y otras propiamente del XVIII como en el caso de Capiscol. El Padre Belda ya localizó estas pinturas “medievales” en los años 50 sin concretar su ubicación. Posteriormente fueron estudiadas, copiadas y en parte recuperadas de unas pareces en ruinas por el COPHIAM a principios de los años 90. En las paredes de la bodega de Capiscol había 33 representaciones.

Otros graffiti similares se han encontrado en la taberna Castillo de Sta. Bárbara, en las torres de Conde, Mitja Lliura, Boter, Reixes, Sarrió y en las casas de Mitó (expoliado), Bojoni (desaparecida) y la casa del Gobernador en Tabarca. En algunos casos se trata de una serie “cuentas” mediante incisiones verticales sin establecer un patrón determinado (p.e. decenas) ni lugar (junto a ventana en Sarrió, cerca de la escalera en Ciprés).

Las interpretaciones de Pablo Roser (en Capiscol) y una reciente publicación de Fco. J. Ramón plantea la posibilidad de que representen el embarco de tropas que tuvo lugar en Alicante para la conquista de Orán en 1732.

(Para una mayor información se recomienda el artículo de P. Rosser en la revista LQNT, nº2 de 1994)


Fuente: COPHIAM

Fuente: COPHIAM

Embarco de tropas 1732 (fuente: Seijo)

Mitja Lliura: grafitis (embarcación)

Mitó: mástiles y velas (expoliado)

Torre Conde: dos veleros

Reixes: graffitis restaurados

Trabajos de recuperación en Capiscol
(foto Pablo Roser, LQNT2, 1994)

Antonio Campos Pardillos




No hay comentarios :

Publicar un comentario