miércoles, 30 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
22.Finca Choli


FINCA CHOLI
22
Cronología: Por su estructura, materiales y destino es posiblemente del XVII o principios del XVIII (el apellido francés Choly viene con los Borbones en 1711).

Localización: Situada en el Camino de la Cruz de Piedra (Camí de l’Atmetler), entre la torre Boasio o D. Viçent y la torre Soto.

Propiedad: Privada.


Vivienda: La casa queda a unos metros del camino, dentro de la finca y con la fachada lateral al mismo. Por este motivo y por los indicios de su dedicación agropecuaria suele pasar desapercibida para el viandante ya que desde el camino no da la sensación exterior de su belleza arquitectónica interior.

Exteriormente se aprecia una construcción reforzada por sillares en las esquinas de la fachada siendo de muro de mampostería revocado el resto.

Consta de planta baja con entrada adintelada de sillería decorada con pequeño bajorrelieve en el dintel que da acceso al vestíbulo. Este tiene la altura de dos plantas y definido por una de las mayores arcadas de toda la zona, sobre pilastras con molduras toscanas, que distribuye el espacio en dos crujías. A la izquierda mantiene el brocal del pozo interior y al fondo del vestíbulo se accede a una bodega (en semisótano) que se está recuperando después de largo tiempo utilizada como almacén. Destaca en el vestíbulo su hermosa y antigua escalera (con refinados peldaños redondeados y detalle tipo ménsula, al estilo del Archivo Municipal y con decoración vegetal); bajo ella una pequeña arcada de medio punto que daba acceso a los establos.

La escalera da paso a un elemento clásico en todas las casas de la Huerta: un pasillo en forma de antepecho de madera con refuerzos de hierro, en forma de L que hace de distribuidor hacia otros espacios familiares. (se ven ejemplos similares en fincas El Pelegrí y D’Hoyos).

En la planta superior están las dependencias familiares.

Se han realizado algunas restauraciones (el antiguo secadero forma parte de la segunda planta de la vivienda, la antigua puerta de madera del exterior resultaba muy costoso restaurarla y ha sido sustituida por otra, los establos son cocina…) para su adecuación moderna, pero en toda la estructura se han respetado las antiguas vigas de madera y se mantiene las formas originales.

Aunque la casa tenga su historial y valía no está considerada BIC, como tampoco lo están muchas otras que no tienen torre. A pesar de ello se mantiene muy bien. De ella y del terreno se ha encargado la familia desde hace diez generaciones. Actualmente sigue siendo posiblemente la única casa de labranza con uso agropecuario de La Condomina. En varias ocasiones han facilitado la visita a grupos y estudiosos de la Huerta.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Finca Carreres
Siguiente:Ficha Finca El Pelegrí


1 comentario :

  1. Finca de mi familia, también de la torre que esta justo al lado, la del soto.

    ResponderEliminar