miércoles, 30 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
26.Finca Morote



FINCA MOROTE
26
Localización: Casa de labor situada cerca del Hogar Provincial y junto a la finca Alcaraz (actual club de tenis). Es visible en la salida de la autovía en Vistahermosa.

Propiedad: Privada.


Historia: Está datada en 1690 (cesión a Pere Morote, en el Señorío de Villafranqueza, de tierras, almazara, derechos de riego con agua de la Balsa de Orgegia, de origen islámico y declarada BRL.) y citada en la crónica de Viravens como casa ya existente en el XVIII. La familia propietaria actual llegó a ella en 1890.

Evolución: El terreno de la casa llegó a tener 144.000 m2 y podía sacar a pastorear un centenar de ovejas y cabras pero dejaron de hacerlo a raíz de la reducción del terreno por el trazado de la autovía y la falta de seguridad para los animales. Al menos, a pesar de una fuerte expropiación (50.000 m2) pudieron conseguir que se desplazara un poco el trazado de la autovía ya que “pasaba” por la almazara.

Desde su origen siempre se ha dedicado a la agricultura y actualmente es la única que desarrolla esta actividad en la zona de huerta de Alicante (olivos centenarios, almendros, cereales, vides de distintas variedades y recuperadas algunas casi inexistentes en la zona, producción de vino y aceite) y colabora en actividades etnológicas con la Universidad de Alicante.

A principios de siglo solucionaron el problema de la filoxera adquiriendo en Castalla cepas de vides híbridas sobre las que se injertaron las variedades autóctonas, conservando unas 20 variedades.

En ocasiones ponen en funcionamiento la almazara tirada por caballerías, o molino de sangre y la calcigada (pisado tradicional de la uva para vinificarla). Es muy destacable la recopilación de herramientas/utensilios agrícolas y de riego antiguos con los que han planteado un pequeño museo muy interesante y expuesto de forma muy didáctica.

La bodega está contigua a la casa, tiene forma de “L” y dispone de dos cups y trascoladora.

Últimamente ha innovado la producción de aceite en frío y su método ha trascendido a nivel internacional. La familia es una gran defensora de la huerta y los sistemas de cultivo tradicionales. Actualmente el conjunto de la finca es BRL (Bien de Relevancia Local).

Vivienda: Dispone de vestíbulo y dependencias en la planta baja y dormitorios en la planta superior. Internamente la casa está reformada. Su fachada, tras los cambios realizados en  1900, presenta balcones de planta curva y rejería.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Finca Lo de Die
Siguiente:Ficha Finca Vista Alegre


No hay comentarios :

Publicar un comentario