miércoles, 30 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
24.Finca Ibarra


FINCA IBARRA
24
Cronología: Por la estructura del arco del vestíbulo posiblemente es de finales del XVII o principios del XVIII.

Localización: Camino de Benimagrell, nº 49, entre torre Rejas y la antigua torre Fabián (derruida y actualmente estación de bombeo de aguas residuales).

Propiedad: Privada. En 2012 fue vendida a una constructora.


Vivienda: Situada junto al camino tiene forma de “L” con dos bloques. En el frontal del camino está la vivienda principal. Se accede a través de una gran puerta de madera adintelada con sillares. Originalmente el vestíbulo estaba enmarcado por un gran arco, tradicional en este tipo de casas de la huerta, que ocupaba dos plantas. Actualmente del arco solamente son visibles en la planta baja los pilares toscanos al haberse erigido una segunda planta donde puede apreciarse la parte de medio punto (caso similar ocurre en la casa Mitó). El pavimento del vestíbulo está formado por losetas de Mahón con el diseño “CC”, (este modelo, así como el de la casa de enfrente, se pueden ver también la finca el Pelegrí, Casablanca y en el museo de cerámica de Agost).

El vestíbulo mantiene su pozo de agua dulce restaurado así como la escalera. En la planta superior están los dormitorios. Destaca la decoración de cuarterones de las puertas con un diseño en rombo o flor de cuatro pétalos (posiblemente del XVIII) que se puede comprobar en las puertas del primer piso de el Pelegrí, Rejas y la capilla del Ayuntamiento de Alicante.

La casa daba acceso a una bodega considerable que debido a los problemas derivados de la filoxera fue reconvertida en establo para ganado.

La otra sección del bloque está formada por el cup en la planta baja al que se llega por una puerta más pequeña adintelada con sillares. Se accede a la planta superior (cambra) mediante una escalera helicoidal (como las torres) que todavía se mantiene en su estado original, sin refuerzos de madera en los ángulos.

Frente a estas casas, y al otro lado del camino, hay otra casa Ibarra en la que destaca el pavimento de losas decoradas con “SS” y el brocal del pozo.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Finca El Pelegrí
Siguiente:Ficha Finca Lo de Die


No hay comentarios :

Publicar un comentario