martes, 29 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
06.Torre La Cadena


TORRE LA CADENA
06
Cronología: Por su base en plinto hay que situarla en el XVII.

Localización: Cruce N-332 y C/ Pintor Pérezgil.

Propiedad: Privada.



La torre y la casa pertenecen al término de S. Juan. Ya que el itinerario que marca la topoguía (ver blog plinthus.es) pasa junto a esta torre  bien merece  una pequeña reseña para poder apreciar sus características principales.

El conjunto torre-casa es conocido porque está muy visible al  acudir al Hospital o bajar a las playas. Antes de la reforma de 2003 el camino de la Cadena (ocupado actualmente por uno de los parkings del hospital) discurría junto a la fachada hacia torre Juana y Bosch y por allí pasaba mucha gente especialmente el día de Santa Faz. Posteriormente una cerca levantada frente a la fachada ha separado ésta del vial nuevo.

Desde el arco de entrada a la finca se iniciaba un camino que accedía a ella pasando previamente por la puerta de entrada adintelada al jardín.

Torre: Unida a una esquina de la casa, dispone de talud en plinto (característica de las torres periféricas del XVII, según M. Fueyo) tres plantas y un remate superior de cornisa y una pequeña garita de acceso a la terraza. Hay varios vanos, alguno con balcón, y dos relojes de sol (tradición que tienen otras torres).

La torre fue restaurada por el arquitecto Màrius Bevià en 2010.

La vivienda: el arco neoclásico de entrada a la finca La Cadena estaba situada en los años 70 junto al psiquiátrico. Posteriormente se trasladó por piezas a la zona donde está actualmente la rotonda de la N-332 y con la reforma vial (2003, con la prolongación de la calle Pérezgil desde la zona de torre Juana hasta la carretera nacional) pasó a su situación actual.

La casa es de planta rectangular y dos alturas. Destaca su entrada adintelada con sillares, gran vestíbulo empedrado con pavimento granadino (canto rodado), pozo interior. En la fachada este tiene dos alturas y da la sensación, como otras casas, que la antigua cambra se ha reintegrado a la casa.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Torre Cacholi
Siguiente:Ficha Torre Castillo de Ansaldo


No hay comentarios :

Publicar un comentario