Pueden
encontrarse construidas junto a una torre o no. En algunos casos
mantienen el esquema de un torreón donde se ubica una cambra y permite
un dominio visual (Ibarra, Lo de Die). Tienen una clara finalidad
agrícola, especialmente la producción de vino, ya que la mayoría
dispone de una bodega y cup (lagar)
contiguo a la casa. Se encuentran
en una zona más amplia (prácticamente en toda la Huerta de Alicante).
Muchas de ellas pertenecieron a diversas familias (dieciséis) que
estuvieron emparentadas entre sí.
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Lo de Die: vista general (vivienda, torre, cambra, puerta bodega, explanada delantera) |
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Torre Bonanza (antes de restauración de 2006) |
ARCOS DE ACCESO A LA FINCA
Delimitan el espacio privado de la
finca y se suelen encontrar en el
camino principal (Boter, Reixes, Cadena, Derique, Alameda…). Según S.
Varela y en base a su forma y materiales se pueden clasificar en:
a) arcos planos,
de sillería o mampostería revocada con mortero, normalmente con arco de
medio punto (Boter, Reixes, Derique...)
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Reixes (reconstruido con sillares originales 1940-50) |
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Boter (reconstruido con los sillares originales) |
b) tramo central recto y
laterales con curvas (La
Cadena, Alameda...)
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La Cadena: arco y camino de acceso a la casa (antes de ser reimplantado tras las obras
de la N-332 en 2004, hasta la década de 1970 estuvo junto a Pritz) |
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Arco de Derique (derruido) (foto Varela) |
c) con machones
prismáticos y simétricos que delimitan una reja o puerta
(desarrollo neoclásico) (Soto, La Paz,
Peñacerrada)
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La Cadena: puerta del jardín |
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El Pinaret |
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Lo de Conde |
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Soto |
d) con ladrillo visto o
sillería de forma barroca (eclecticismo del XIX
en La Torre o Villa García) de influencia
francesa (Abril) o
historicistas de ladrillo visto (Rumelía
–edificio derruido-)
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La Torre (Villa García) |
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Rumelia: línea neo-musulmana |
CARACTERÍSTICAS
Suelen estar planteadas –según los
estudios de Varela– de forma
medieval, con amplios vestíbulos, estructurados mediante uno o dos
arcos, que articulan el resto de dependencias (acceso a vivienda,
establo, bodega, torre…). En otros casos se puede distinguir la zona de
la planta baja (zona del colono, aperos y bodega) y el primer piso
(propietario) en línea con la cambra o secadero (en forma de porche de
riu-rau).
En el XVII y XVIII los muros suelen ser de mampostería, calados y con
sillares en las esquinas. Las rejas son simples, la portada modesta,
normalmente rectangular. Las casas más selectas suelen tener un
oratorio en el mismo edificio y no hay habitáculo para aseo-servicio
(se instalará como anexo en el XIX). El diseño de la casa está en
función de la producción agrícola (en este caso disponer de
dependencias para todo el proceso de la vid, desde la vendimia hasta la
comercialización mediante cántaros o toneles).
En muchas de las viviendas de la Huerta, especialmente las más
señoriales o que fueron adaptándose a los nuevos gustos sociales, se
pueden encontrar paralelismos con otras construcciones señoriales
(XVIII) de Alicante en pavimentos, cajas de escalera, luz cenital,
barandas… (calle Labradores, MUBAG,
Miguel Soler 22, e incluso el
propio Ayuntamiento).
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C/ Miguel Soler, 22 |
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MUBAG: fachada |
1.- LA PLANTA
Puede ser cuadrada o rectangular, en
amplia parcela. Dispone de 1 ó 2
plantas (depende si vive una familia propietaria/agricultora) o dos
familias. En el supuesto de dos familias la distribución sería:
a) planta baja
para vivienda del colono (con vestíbulo-distribuidor que
da acceso a la bodega, establo, cocina y a la escalera que permite el
acceso a la planta superior).
b) planta superior para
vivienda del propietario. La cambra y
el
secadero están en esta planta, sobre la bodega, con independencia de la
vivienda (ej. Lo de Die, Boter,
Cassou…).
En bastantes ocasiones la propia vivienda tiene su clásica cambra (en
este caso no se trata de secadero de uva) con un diseño similar a una
torre (permite el control visual) (puede tener escalera de caracol
-Ibarra- o una escalera
secundaria que parte de la principal de la
vivienda -Lo de Die-).
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Ibarra: zona detrás del cactus. Se mantiene el cup (espacio derecho, amarillo) |
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Lo de Die: cambra en la torre |
2.- LOS MATERIALES
Los muros tienen sillares al exterior y
mampostería con revoco al
interior. Entre ambas partes (zona intermedia) hay un relleno “ripio”
que seguirá la tradición medieval hasta el XVII. Actualmente se pueden
apreciar en cualquier casa derruida como la torre/casa Conde o El
Ciprés. En algunas fachadas se destinan los sillares solamente
para los
ángulos y dinteles de puertas y ventanas.
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Choli: sillería refuerzo en esquinas, dinteles y jambas |
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Bojoni: mampostería con revoco en el resto |
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Mitó: materiales de la pared |
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El Ciprés: sillería (izq.) al exterior, ripio intermedio y mampuesto con revoco en interior de vivienda |
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La anchura de los muros permite abrir alacenas |
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Sillería en fachada (Casa Blanca-Carreres) |
Figueras Pacheco habla de “vigas” (espesor 7’5 x 22’5 cm) de
origen
exterior, completando el forjado con bovedillas de yeso, cañizo y
cascote que tiene mucha consistencia y poco peso, pavimento de ladrillo
rojo de Mahón y escaleras con hiladas de ladrillo unidas por yeso.
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Plàcia: vigas y bovedillas de revoltón con yeso/cañizo |
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Mitó: techo del vestíbulo |
3.- LA ORIENTACIÓN
No tiene un esquema específico.
Seijo aprecia que en los casos de
torre la vivienda queda condicionada a ésta, a la que se accede
interiormente por el lado izquierdo.
Varela ha comprobado que hay otros
casos en los que la torre está
rodeada por la vivienda por tres lados y que en los casos de casas sin
torre la orientación no sigue una pauta concreta.
4.- LA FACHADA DE LA VIVIENDA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
- se busca una simetría
tomando como eje la puerta principal.
- prácticamente carecen de
ornamentación.
- cuerpos:
puede tener uno solo (las formas cúbicas son de finales del
XVIII y XIX) con alero corrido o tres cuerpos: uno central, (vestíbulo)
con un piso único, y dos laterales con dos cuerpos y en ocasiones más
altos que el central (Hoyos, S. Antonio)
o un lateral más alto (Choli).
Con el tiempo algunas han añadido un tercer piso (Pelegrí) que iguala
las alturas.
- en el XVIII se suele incorporar
el reloj de sol (uno o dos
según la orientación de la fachada) (La
Cadena, Cassou, Lo de Die…)
- color:
Varela resalta este carácter como elemento individualizador de
las viviendas durante toda una época en la que la visibilidad
entre
ellas era total (los cultivos eran bajos y los pinos aparecen en el XIX
por los nuevos gustos y decoración de jardines). Se pueden encontrar:
- amarillo dorado cuando es de
sillería (Reixes) debido a la
piedra de arenisca.
- terroso: en los casos de
mampostería con revoco, rojo (Marbeuf).
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Marbeuf |
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Cassou |
PUERTA DE
ENTRADA
Consta de una gran puerta de madera, de doble hoja, con cuarterones y
enmarcada en un espacio de sillería que puede tener forma:
a) adintelada (70 % de los
casas) algunas con viga de madera (Rizo)
y
la mayoría con sillería (Juana,
Hoyos, Die, Choli, La Cadena...)
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Casa Choli |
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La Cadena |
b) con arco de medio
punto (30 % de las casas), amplias dovelas con o sin impostas.
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El Ciprés: puerta principal, expoliado en marzo 2004 (foto dic-2003) |
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Mitó: puerta principal |
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Benimagrell: arcada de la ermita |
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El Pelegrí antes de su restauración (foto S.Varela 1982) |
CUBIERTAS
I
nclinadas, con teja curva y aleros
voladizos (con varias
hiladas de ladrillo superpuestas o con formas triangulares –punta de
diamante, a partir del XVII– y algunas veces pintadas (Boter, Die…)
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Boter |
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Lo de Die |
BALCONES
Tienen mayor importancia a partir
del XVIII (nuevos gustos
estéticos). Siguen los modelos en Alicante (en la calle Jorge Juan,
Labradores, Miguel Soler y Ayuntamiento).
- en las torres las
aspilleras se abren para convertirse en balcones (Plàcia, La Cadena)
- el suelo es un
entramado de pletinas de hierro cubiertas con madera o
con ladrillo (Pelegrí, Lo de Die).
En ocasiones se apoyan sobre
verdaderas ménsulas
- (Marbeuf).
- los antepechos son
sencillos.
- se pueden presentar
como balcón corrido doble o individuales de
planta rectangular o de planta circular (Morote, Cassou, Don Salvador).
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C/ Miguel Soler: decoración cerámica en balcón |
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Plàcia (1985) nuevos vanos (foto R.Muñoz) |
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Cassou: balcones de ambos tipos (la capilla está incorporada a la vivienda) |
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Morote: balcones circulares y puerta adintelada (remodelación de 1900) |
LA REJERÍA
La rejería de las ventanas es austera y las cubre por completo
pudiendo ser cuadriculada o plana (Reixes)
o de “buche de palomo”
(Paulinas, Cadena, Hoyos, Soto…).
En el XIX se incorpora en los
balcones el suelo con sillería labrada empotrada en el muro (Soto) y la
rejería incluye volutas y cañas de fundición. El balcón ya
ocupa varios vanos de la fachada.
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Lo de Die |
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El Pelegrí |
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Candal |
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Soto |
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Soto (balcón con inicial “S” y “A” superpuestas) |
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Hoyos: balcón plano y ventana “buche de palomo” |
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Boter: rejería para ventana |
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Reixes: rejería para ventana |
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Villa García: rejería para ventana |
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S. Antonio: escalera exterior de hierro que comunica con la cambra |
Antonio Campos Pardillos
Siguiente: Casas de Labor (XVI-XVIII) - Parte 2
¿que se sabe de la finca Marbeuf en Muchamiel?
ResponderEliminarPara saber más te dejo el enlace a un artículo de Alicante Vivo http://www.alicantevivo.org/2009/03/la-casa-palacio-marbeuf.html
ResponderEliminarY si quieres conocer más sobre los franceses y la Huerta de Alicante te recomiendo el siguiente documento http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/41345/1/2011_Planelles_Herencia-inmigracion-francesa.pdf