martes, 10 de septiembre de 2013

Torres y Fincas de la Huerta de Alicante (04).
La Huerta del XVIII al XX

Los propietarios de las tierras siguen siendo las principales familias de Alicante (disponen del 60% del valor de las propiedades urbanas y rústicas, controlan el poder municipal) y tienen un carácter rentista. La colonia francesa es notable y los conventos e iglesias de Alicante disponen de mayorazgos en la Huerta. Las fincas rústicas a su vez son arrendadas, y se verán beneficiadas a lo largo del siglo XVIII y XIX por el éxito de la vid y el comercio del puerto.

Hay familias con renombre que poseen fincas rústicas y urbanas (a finales del XVIII Bosch posee numerosos hilos de agua, tierras y 51 viviendas en Alicante, Scorcia -ya aparece como Escorcia- posee 30). El topónimo de la calle Labradores (o “Hidalgos”, según F. Pacheco) tiene una alusión clara al tema y es allí donde se localizan los mejores casas (Palacio Maisonnave) y en la calle Jorge Juan (Palacio de Bosch) y Gravina (Mubag).

Calle Labradores

Calle Jorge Juan

Se importarán nuevos gustos estéticos y de explotación/inversión agrícola.

Entre los hechos principales hay que destacar: que durante la Guerra de Sucesión los campesinos de la Huerta son la mano de obra para la perforación de la famosa mina en el Benacantil y desde 1709 las poblaciones de la Huerta estaban obligadas al mantenimiento de 2 regimientos de infantería y uno de caballería, siguiendo la tradición de los impuestos militares (en especie –obligación de hospedaje– o en dinero) (de ello se libraban los caballeros que tenían milicias a su costa).

LOS FRANCESES EN ALICANTE

Por su relación con el vino (producción y/o comercialización) es importante la presencia de franceses en Alicante. He aquí una pequeña síntesis de la investigación de Monserrat Planelles (rev. Canelobre nº 54):

• Muchos de ellos llegan en el XVIII favorecidos por presencia de Felipe V, los Pactos de Familia, el excelente puerto de Alicante y buenas opciones de negocios.
• Suelen ser propietarios de empresas o representantes de importantes casas de comercio a nivel internacional.
• Según datos del profesor Enrique Jiménez las casas de comercio en Alicante en el XVIII son: 27 españolas, 27 francesas, 8 inglesas, genovesas…
• Consiguen grandes fortunas y monopolizan el comercio del vino (normalmente el vino de Alicante para dar color a los vinos franceses, y el fondillón por su prestigio).
• En el XVIII-XIX dedicarse a la viticultura es un pilar económico, aporta prestigio social y se convierte en un trampolín político.
• Se integran perfectamente a nivel político, social y económico (cargos políticos y comerciales en Consulado, Sindics, Jurats y Diputación de Comercio).
• Sus mansiones urbanas se localizan en la zona selecta (Ayuntamiento - S. Nicolás - Santa María).
• Están tan enraizados que durante la Guerra de la Independencia, según Martínez Morellá, la Junta de Gobierno de Alicante los protege en la Casa de la Misericordia hasta que unos cuantos vuelvan a Francia aunque provisionalmente se les confiscan los bienes. Algunos son considerados “franceses transeúntes” (como a Francisco Die) y se les retiene por seguridad. A otros (Maisonnave, Lausac, Lahora) no se les considera “franceses” por lo que disponen de sus bienes y libertad comercial.
• El período 1854-1863 será la edad de oro del vino de Alicante.
• Fin XVIII y principios del XIX: se produce una crisis en algunas familias por mala gestión provocando una venta de tierras.
• 1905/6-1912: “filoxera” en Alicante, supone el fin del cultivo comercial de la vid.
• En cuanto a empresas y propiedades suelen mantener una endogamia protectora.

Entre las principales familias destacan:

Llegadas en el XVIII
Marbeuf: este linaje llega al final de la guerra de Sucesión, siendo miembro de la Orden de S.Juan, Cónsul de Malta en Alicante. En 1720 compra tierras en La Condomina (Boter?), en 1740 deja de pertenecer a la “clase mercantil” al ser nombrado conde. En 1768 un descendiente recibe del rey una casa en Mutxamel “Lo de Conde” (donada por ayuda en guerra de Córcega)
Bellón (la finca que más vino produce)
Cassou (primera cosecha en 1763)
Bouliny, Lavigne (la Viña), Choly (1711)
Llegadas en el XIX
Maisonnave (propietario de finca Abril, palacio C/ Labradores), Dupuy, Bardin (Villa Marco, Casa Bardín que es sede actual Inst.Juan Gil Albert, calle S. Fernando)

EL AGUA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Haciendo una síntesis éstos serían los principales acontecimientos y situaciones:

- a comienzos del XVIII hay una gran crisis en la Huerta por el cierre del Pantano de Tibi (rotura en 1697 por una “avenida sumamente violenta” según Nicasio Jover y con inundación en el Monasterio de Sta. Faz; reparación presa en 1738). Se buscan nuevas tierras de secano (y que sean de realengo). Se ponen en cultivo zonas antes improductivas (zona de S. Vicente) revitalizando una repoblación junto a la ermita del Raspeig.

- siguen las tensiones entre los propietarios de “agua nueva” (denominados “terratenientes”) frente a los del “agua vieja” (o también llamados despectivamente “interesados” o “dueños de agua viva”). Rafael Altamira habla de “la lucha secular” entre labradores pobres y poseedores de “agua vieja”. En uno de tantos litigios se buscan argumentaciones y aparecen memoriales que se plantean la interpretación de Alfonso X: ¿se le ha concedido a la ciudad? (es decir: ¿a todos?, memorial de Verdú) o ¿a unos pocos? (memorial de Vergara).

-1738, el Pantano queda incorporado al patrimonio Real a través de la hacienda Real: las localidades de la Huerta pierden los censos que anteriormente les habían concedido los reyes para el mantenimiento y gastos del Pantano. En 1840 los derechos del agua del Pantano volverán a pertenecer a la Junta de Regantes.

- 1762: la Audiencia territorial da la razón a la Alicante en un pleito con Xixona respecto a las aguas del Monnegre.

- se crea el Consulado del Mar (1785) fruto del auge comercial (ya existía con Italia y Francia) y se amplía a raíz de la liberalización del comercio de España con América. Estará controlado por los hacendados de la Huerta (lo son sus priores). D. Ignacio Pelegrí, Administrador de Aduanas, construye en 1776 la casa de “El Pelegrí”, en una gran finca de Tángel.

- se crea una escuela de agricultura (para la que se trajeron algunas plantas exóticas que posteriormente formaban parte de los jardines neoclásicos) (es la época de auge de la fisiocracia).

- la situación en la Huerta es delicada: la mayoría de propietarios solamente disponen en todo caso de un hilo de agua (es decir: 90 minutos); algunos llegan a cuatro hilos y una minoría supera los 9 hilos. Se habla de que “llega a valer tanto o más el agua que la tierra”. Por este motivo Carlos III (1782), al no poder eliminar “el agua vieja” por sus raíces en el XIII reglamentará su venta: no podrá exceder el doble de precio de “la viva” y solo se podrá vender a propietarios de tierras.

Canalización del agua con bóveda de adobe (Carreres)

Canalización adintelada con partidor (Carreres)

- en 1802 Alicante y su término tienen 30 mayorazgos.

- en 1825 se trae la reliquia de la Santa Faz hasta Alicante en romería con motivo de la gran sequía.

- en 1844 los regantes insisten en que desaparezca “el agua vieja” ya que los propietarios agrarios son dos mil y los dueños del agua vieja son doscientos.

- Vera y Rico recalcan la contradicción entre usos y recursos del agua y al mismo tiempo los incrementos históricos de perímetro regado (se llega hasta Villafranqueza, la Condomina…) por lo que se hace necesario importar agua cada vez de más lejos.

- el año 1849 se crea el Sindicato de Riegos de la Huerta que regula la distribución, utiliza “el pantanet” (data de 1842 y es ampliado en 1847 y 1874) como regulador previo a la distribución, y mejora el azud de Mutxamel (origen en el XIV, destruido a finales del XVIII y restaurado en el XIX) y el de San Juan (origen a finales del XVI).

- los nuevos planteamientos neoclásicos se aprecian en la arquitectura urbana y son aplicados a las residencias en la Huerta.

Lo de Conde: puente de acceso salvando
la acequia (Mutxamel) (desaparecido)

Tángel: distribuidor de agua (el “llavador de Tángel”)
(junto al camino de Monnegre)

- el auge de los planteamientos fisiocráticos de la Sociedad de Amigos del País (sustituta del Consulado del Mar) potencia la agricultura como inversión y factor del cambio económico frente a la industria. Esta línea continuará durante el XIX y se mejorará la infraestructura de riego con el Canal de la Huerta.

- en 1880 la oligarquía controla la Sociedad y mira la Huerta como zona de ocio-recreo, con las transformaciones arquitectónicas que ello implica. Se habla “de palacios y salones en la Huerta, cubiertos de viñedos y olivares, estilo cortesano, lujo…”. Se ha cambiado la visión de la vivienda agrícola por el de la belleza y estatus social.

Como dato anecdótico se puede hablar de la correspondencia interna de una de las familias de alto nivel en la que no se hace mención, en ningún momento de sus propiedades agrícolas (la producción, precios, dedicación, etc.). Parece que estos aspectos estaban en manos de comerciantes y arrendatarios que pagaban su canon correspondiente. Los propietarios solamente iban en verano, huyendo de los calores de la ciudad o de las epidemias (mediados de siglo).

- en 1885 un informe oficial refleja el malestar de los agricultores porque a efecto de contribución se les considera “tierras de regadío” cuando no es seguro el riego ni todos tienen acceso a él a precios asequibles.

- entre 1878 y 1881 (según datos de Vicente Conejero) salen de Alicante 13.000 personas debido “a la constante sequía -lo cual ocurre constantemente- que agosta los campos”

- 1892: el tratado franco-español a raíz de la filoxera francesa supondrá un éxito productivo y comercial que redundará en nuevas edificaciones señoriales, o remodelación de las existentes, con influencias historicistas

- en 1900 Eleuterio Llorca Maisonnave gana los juegos florales de Alicante con la obra “Memoria sobre los medios más fáciles y económicos de mejorar y aumentar los actuales riegos de la llamada huerta de Alicante”. Queda patente la preocupación y sensibilidad ante una situación que interesaba a la ciudad.

- en 1910 se crea la Sociedad del Canal de la Huerta para traer agua de Villena a la huerta alicantina. En 1913 se hace un embalse a la entrada de Mutxamel (junto al viejo “pantanet”) para almacenar esta agua. A partir de 1920 se hace cargo la compañía Riegos de Levante, que aportó agua desde el Segura.

Canal de la Huerta (Mutxamel)

Pantanet (Mutxamel)

Pantanet

Pantanet: distribución del agua

- la recuperación francesa y la filoxera local produce una sustitución de la vid por el almendro y el olivo, un retroceso económico para la población de la huerta, una emigración golondrina al norte de África, una ocupación más directa del campo por parte del propietario y un abandono de ciertas fincas grandes.

- según los mayores de la localidad de San Juan, el agua de riego sobrante, bien por exceso o por la lluvias que los desbordan, iba a parar a unos marjales que estaban por debajo del nivel del mar, situados entre la Playa de S. Juan y La Albufera, y separados de la costa  por una gran cantidad de altas dunas (se trata de una zona endorreica donde todavía actualmente, en días de grandes lluvias, crea problemas de acumulación de agua).

- con la aparición de la tecnología (gas pobre o electricidad ) se pueden realizar pozos (la capa freática está aproximadamente a escasos metros de profundidad) y establecer un sistema de balsas que asegurarán el riego (La Cadena, Prats, Princesa, Abril, la Administradora -la más grande-, Tángel junto a El Pelegrí, Reixes, Mitja Lliura…). Normalmente cada casa tenía sus pozo “de nacimiento” (agua salmaya) y su balsa.

En Reixes (en la actual casa “Aguas de Reixes”) se hace un pozo de 25 m, con 7 galerías y situándose el punto de bombeo a los 15 m. De esta forma se manda agua hasta la  Alameda, la cual a su vez la distribuye a otras cuatro, entre ellas la de Soto sin motor). En esta faceta destaca Fernando Alfaya que diseña la balsa de La Alameda (de forma circular, en 1918, con el mismo diámetro que la plaza de toros ) y la de Reixes. Otras balsas se construirán en la década de 1930.

La calidad del agua del subsuelo es bastante salobre (solamente buena para cereales y para dar agua a los animales), por lo que solía hacerse un riego con esta agua y los cuatro siguientes con agua del Pantano (para equilibrar las sales y no perjudicar la planta). En algunos casos bombeaban el agua del pozo sobre la acequia de entrada de riego a la finca para mezclar el agua del Pantano (o del Canal de la Huerta) con el agua salmaya. Con todo, el agua de los pozos solucionó momentos de sequía. El pozo de Lo de Díe se alimenta de un manantial subterráneo que baja desde Orgegia.

Junto a Reixes se encuentra una antigua balsa que parece estar situada sobre otra árabe primitiva y que era accionada por tracción animal -según los vestigios que indican un espacio circular sobre el que giraban los animales-. Posteriormente algunas balsas del camino de Benimagrell se han utilizado para el cáñamo (años 50 y 60).

Balsa junto a El Pelegrí

Casa Blanca-Carreres: galería descendente para el
mantenimiento de los motores de bombeo

Balsa cercana a Reixes (el pozo situado en el promontorio
de tierra parece tener un origen árabe)

Lo de Díe: pozo alimentado por un manantial
 procedente de orgegia

Reixes: pozo profundo

Reixes: balsa para suministro propio

Torre Alameda: iniciales de “Fernando Alfaya”, diseñador
del sistema de riego y constructor de una balsa circular
con las medidas del ruedo de una plaza de toros

- entre 1930-38 se consigue hacer llegar el agua potable a Sant Joan (Payá Sellés). Hasta entonces disponían las casas del “pou del cel” y del pou de gasto”. El agua potable proveniente de Sax seguirá el camino desde Vistahermosa por el  camino viejo de la Creu de Pedra (o de S. Joan) por Cacholi-Choli-Villagarcía-Soto. Realizado durante la República con mano de obra de “nacionales” presos en el castillo de Sta. Bárbara.

- en 1933 se presenta en el teatro Monumental de Alicante un proyecto para traer agua de las cabeceras del Tajo y Guadiana.

- Sánchez y Sala recogen datos de 1931 y 1951 que demuestran la necesidad de un caudal “no menor de 3.000 litros por segundo” para un rendimiento completo de la Huerta. Estos datos los contrastan con los caudales medios en la década 1960-70 (150 litros por segundo, contando las aportaciones del Pantano, de Riegos de Levante, del Canal de la Huerta y los pozos particulares). Conclusión: “más que huerta es un secano mejorado” o como dirá Vera “un secano regado”.

- a mediados del XX algunos propietarios buscan nuevas opciones y trabajan el cáñamo aprovechando la infraestructura de las balsas.

- los años setenta representan el fin de la Huerta. Crespo Giner comenta que el precio del agua es tan elevado “y que las cosas han llegado a tal extremo que en Sant Joan se ha llegado a regar con aguas residuales”.

-los últimos datos de 1972, previos a las ventas de parcelas, urbanizaciones, etc., indicaban un 17% de explotaciones de 1 ha. y el 75% no superaba las 4 ha.

-en los noventa desaparece el sistema tradicional de subasta del agua.


Antonio Campos Pardillos




No hay comentarios :

Publicar un comentario