martes, 1 de julio de 2014

Ayer se marchó un amigo

Ayer se marchó un amigo, Antonio Campos Pardillos. 

Profesor de Historia jubilado y gran divulgador de las Torres de la Huerta de Alicante. 

Colaborador de este blog con la serie de artículos sobre las "Fincas y Torres de la Huerta de Alicante". Formó parte del equipo que redactó el "Proyecto Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal" que se está desarrollando. Guió, siempre de forma altruista, a innumerables alicantinos en rutas por las torres organizadas por colegios, institutos, Alicante Cultura o el MARQ. Escribió una guía sobre "Casas y Torres de la Huerta de Alicante" y tantas otras cosas más que se podrían decir.

Con Antonio me unía la pasión por las torres desde que un día en una ruta organizada por Alicante Cultura lo conocí. Desde ese momento compartimos fotos, historias y cualquier dato que caía en nuestras manos. Surgió este blog, la topoguía, el proyecto presentado al Ayuntamiento, sus artículos para el blog y, a punto de presentarse, unos paneles divulgativos de la Concejalía de Cultura en los que colaboramos. 

Mi profundo agradecimiento a Antonio por su lucha para que las Torres de la Huerta obtengan el reconocimiento que se merecen.

Para mí es un día triste, las Torres de la Huerta han perdido a su mejor defensor.

Gracias Antonio.

Antonio Campos desde lo alto de Torre de Reixes

3 comentarios :

  1. Se fue una gran persona... tuve la suerte de que nuestros caminos se cruzaran hace unos dos años aproximadamente... se ofreció a darme un paseo para enseñarme la otra historia de las casas de la huerta... Me impresionó nuestro patrimonio arquitectónico pero aún más verlo a él... recorriendo caminos sin parar, explicando y contando historias sobre cada piedra con la que nos tropezábamos sin mirar el reloj.
    Dejaste una profunda huella... tu ilusión era y es contagiosa... y ahora nos toca a nosotros coger tu testigo para continuar con tu gran labor para preservar nuestro patrimonio...
    Antonio, volveremos a cruzarnos por algun camino de la huerta... como aquella ventosa mañana de invierno... MaTe Riquelme Quiñonero.

    ResponderEliminar
  2. Han pasado más de dos meses desde que Antonio Campos Pardillos nos dejó. Con él se marchó un hombre lleno de conocimiento, como nadie, de todo lo concerniente a la huerta de Alicante, en especial de sus casas y torres.
    Me atrevería a afirmar, por la forma en que siempre se expresaba, que estaba enamorado de ellas.
    Gracias al programa de salidas culturales que organiza el ayuntamiento de Alicante, para personas mayores, asistí a sus charlas y muchas veces al itinerario que él preparaba con gran esmero, la última en el mes de abril del 2014, durante el trayecto que duraba la visita no se cansaba de explicar todo lo acaecido durante siglos en aquellas torres, sobre su construcción, utilidad y con las personas que las habitaron. Gracias a su conocimiento de los propietarios actuales de las torres, tuve la oportunidad de poder entrar en ellas y admirar los interiores en los que han quedado plasmadas las crónicas de su historia.
    Ahora, gracias a las fotografías que iba tomando durante los recorridos, que compartí con Antonio Campos, puedo recordar todos los momentos tan gratos en los que puede estar al lado de este Maestro en el conocimiento de las Torres de la Huerta de Alicante.
    Gracias Antonio por habernos hecho participes de tus conocimientos y por hacernos ver la importancia del patrimonio que tenemos. La ruta que preparaste para que las Torres y Casas de la Huerta de Alicante puedan convertirse en un recorrido visitable, es un aliciente más para los alicantinos y para ofrecerlo a todas las personas que nos visitan. Desde este foro pido que esta ruta de las torres y casas de la huerta lleve por nombre Antonio Campos Pardillos.Será un orgullo para todos..
    José María Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue un Maestro para todos nosotros y consiguió que las Torres de la Huerta no permanezcan en el olvido.

      Totalmente de acuerdo, la ruta por las Torres de la Huerta debería llevar el nombre de Antonio Campos.

      Eliminar