lunes, 12 de mayo de 2014

El MARQ en bici

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) organizó el pasado 27 de abril una ruta en bicicleta que partiendo desde el propio museo finalizó en el yacimiento del Tossal de Manises (Lucentum).

Esta actividad forma parte de la campaña "Los Vínculos del MARQ" y, a su vez, sirvió para conmemorar de manera conjunta el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” y el “Día de la Bicicleta”.

El compromiso del MARQ con la Torres de la Huerta ha quedado suficientemente demostrado con la serie de actividades organizadas: una charla, la edición de una guía, la realización de itinerarios: dos a pie (en los pasado meses de noviembre y de enero) y uno en bicicleta que es el que nos ocupa.

Con una longitud de 13 km, el itinerario serpenteó entre los carriles bicis existentes y los antiquísimos caminos de la Huerta de Alicante. 

En una estupenda mañana de domingo se sumó la realización de una actividad en bicicleta con el disfrute de las Torres de la Huerta que nos encontrábamos a nuestro paso. Y como colofón final, la visita al yacimiento arqueológico de Lucentum. 

El germen de esta propuesta deportiva y cultural ha sido el "Proyecto Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal". Realizado por varios colectivos ciudadanos (entre ellos Plinthus - Torres de la Huerta) y con un doble objetivo: la puesta en valor del gran patrimonio histórico presente en la Huerta de Alicante y, tomando como base los caminos tradicionales de la huerta, fomentar una movilidad comarcal sostenible.

Itinerario realizado:



En los jardines del MARQ se fueron congregando los participantes que iban a participar en la ruta. 



Txema Galán (MARQ) hizo una breve introducción y explicó los motivos que impulsan al museo a patrocinar este tipo de eventos. Agradeció la presencia de la patrulla ciclista de la Policía Local de Alicante que colaboró en que el recorrido se realizase con total seguridad para los participantes.



La primera parada realizada fue en el inicio del camino de Benimagrell. Antonio Campos, guía del itinerario, hizo una breve introducción sobre la ruta que íbamos a realizar y recalcó el nexo de unión que existe entre las torres y los antiguos caminos.



La correspondiente parada en la Torre Boter




Siguiente parada en Torre Plasia.



Torre Ciprés.



En Torre Reixes pudimos disfrutar de una visita a su interior. 






Pasamos también por Torre Santiago.



Y finalizamos el recorrido en Lucentum. Un estupendo domingo entre las Torres de la Huerta.



Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) 
El MARQ y las Torres de la Huerta
El MARQ y las Torres de la Huerta (2ª jornada)

Proyecto Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal

Topoguía Torres de la Huerta

2 comentarios :

  1. Hombre, primo, haberme avisado. Aunque a mí me gusta ir por libre, no está de más saber el valor histórico de los monumentos que nos rodean. Te lo perdono por las palizas que te daré en la bicicleta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando un poco liado, ya te contaré. Un día de estos nos damos una vuelta por las Torres.

      Eliminar