martes, 3 de marzo de 2020

El futuro Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina en la Torre Ansaldo

El pasado mes nos hacíamos eco del proyecto del futuro Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta de Alicante en la Torre Sarrió. Ahora le toca el turno al futuro "Centro de Interpretación de la Huerta Alicantina y la Música" que se va a ubicar en la Torre Ansaldo de Sant Joan.

La Torre Ansaldo forma parte de las llamadas Torres de la Huerta de Alicante, un conjunto de construcciones de carácter defensivo edificadas durante los siglos XVI y XVII con el fin de proteger a la población de la zona de los ataques de los corsarios berberiscos.

Es propiedad municipal y se encuentra enclavada en la Avenida de la Comunitat d´Aragó de Sant Joan d'Alacant.


ANTECEDENTES

Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) propiedad del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant que ya fue incluido en el primer Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio.


Torre Ansaldo en Sant Joan

Ficha en el Catálogo de Bienes de Sant Joan

Ficha en el Catálogo de Bienes de Sant Joan

Ficha en el Catálogo de Bienes de Sant Joan

Dicha edificación consta de tres volúmenes y una torre. 


Vista Torre Ansaldo


Vista Torre Ansaldo






El volumen principal, situado en la zona más noreste de la parcela, está formado por vestíbulo, cocina, bodega. A través de este volumen se produce el acceso a la torre. 


Vestíbulo Torre Ansaldo

Vestíbulo Torre Ansaldo

Cocina

Acceso a la torre desde la bodega

El segundo volumen se encuentra en el centro de la edificación, el cual está dividido en dos estancias; el lagar y los establos. 


Establos

Por último, el tercer volumen está dedicado a una pequeña capilla.


Vista capilla

Acceso a la capilla tapiado

Estado interior capilla
La edificación existente se encuentra en estado de ruina, siendo necesaria su rehabilitación. Cuenta con estructura de muros de mampuesto casi en su totalidad exceptuando zonas de sillería que se reducen a la torre y las puertas de acceso.

Cubierta de madera con teja curva en pésimo estado de conservación. Forjados intermedios realizados con entrevigado de madera, estando los mismos en un estado muy deficiente de conservación. Revestimiento a base de revoco de mortero bastardo de cal.

Estado cubierta en el vestíbulo

Presenta los siguientes elementos singulares:
  • Torre
  • Vestíbulo y pavimentos de cantos rodados
  • Cantalar-brocal del vestíbulo
  • Fachada del vestíbulo
  • Cocina
  • Bodega
  • Abrevadero
  • Acequia
  • Ermita
  • Pinturas y molduras existentes en la ermita
  • Lagar

Brocal del pozo en el vestíbulo

En el año 2014 se produjo la restauración de la torre (Fase 1), fruto de una subvención en el marco de la “Convocatoria de ayudas económicas para cofinanciar la recuperación, conservación y protección del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana”.

Mediante una nueva subvención de la Diputación Provincial de Alicante, se va a restaurar la nave lateral a la torre (Fase 2). Esta restauración consiste en consolidar las fachadas y rehacer la cubierta, sin incluir el acondicionamiento interior.

Y en el año 2018 (Fase 3) se concede una subvención de la Generalitat Valenciana para restaurar y rehabilitar Torre Ansaldo, todo ello dentro de un conjunto de ayudas económicas destinadas a subvencionar proyectos de actuación de las entidades locales de la Comunitat Valenciana para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor. La subvención asciende a un importe total de 959.640,19 € sin IVA, de dicha cantidad total el Ayuntamiento asume el 50% y los Fondos FEDER el otro 50%.

Siendo las Fases 2 y 3, las pendientes a día de hoy de ejecución.




OBRAS A REALIZAR

Las obras que se van a desarrollar consisten en:
  • Rehabilitación interior de las dos naves principales
  • Demolición de la construcción existente entre la nave principal y la capilla, y ejecución de nueva construcción
  • Reconstrucción de la capilla existente
  • Rehabilitación interior de todo el conjunto, incluso reposición de la puerta de la torre y eliminación de las pintadas fruto del vandalismo
  • Acabado de todas las fachadas exteriores, incluso las de la torre
  • Vallado del recinto “Centro de Interpretación”, con las puertas de acceso al mismo
  • Ajardinamiento del interior del recinto que rodea el conjunto.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Se va a acondicionar interiormente todo el edificio protegido para albergar el Centro de Interpretación y las salas para ensayo de la orquesta y la biblioteca del futuro Conservatorio de música, y su entorno más inmediato.


El vestíbulo principal se utilizará para exposiciones fijas y temporales. Además de distribuir el resto de espacios del centro.


Desde él se accederá a la primera planta de oficinas, con los despachos de coordinación y dirección y la secretaría/administración. Desde él partirá la escalera del acceso a la torre a 2,25 m desde el suelo del vestíbulo. La parte inferior de la torre está macizada.


La sala de exposiciones con cartelería y proyecciones sobre la huerta alicantina se utilizará también como biblioteca, fonoteca y videoteca del Conservatorio de Música.




En el lugar de la antigua bodega se construye una sala polivalente preparada para los ensayos de orquesta, banda y coro. Dicha sala se abrirá al espacio exterior para posibilitar conciertos al aire libre en los que el público se sentará en el patio que se creará al suroeste del edificio.

Torres de la Huerta de Alicante

Proyecto Acondicionamiento de la Torre Ansaldo - Proyecto

Proyecto Acondicionamiento de la Torre Ansaldo - Planos
Proyecto Acondicionamiento de la Torre Ansaldo - Pliego
Proyecto Acondicionamiento de la Torre Ansaldo - Mediciones

No hay comentarios :

Publicar un comentario