martes, 22 de marzo de 2016

Homenaje a Antonio Campos

Hoy el IES Gran Vía de Alicante ha rendido homenaje a Antonio Campos. 


En un sencillo acto se ha recordado la figura de Antonio en todas sus vertientes. 

Antonio Campos desde lo alto de Torre de Reixes

Un emotivo homenaje a un hombre que se definía simplemente como formador.

Os dejo mi intervención en el acto:

Antonio Campos fue colaborador del blog con una serie de artículos sobre las "Torres y Fincas de la Huerta de Alicante".

Con Antonio me unía la pasión por las torres desde el día que en una ruta organizada por Alicante Cultura lo conocí. Desde ese momento compartimos fotos, historias y cualquier dato que caía en nuestras manos.

Pero para entender la labor desarrollada por Antonio hay que indicar la situación de las Torres de la Huerta y del entorno que las rodeaba.

En palabras de Antonio Machado: “Todo lo que se ignora, se desprecia”. La situación de las Torres de la Huerta era esa, ignoradas. Declaradas Bien de Interés Cultural y olvidadas al mismo tiempo. Como se quejaba amargamente Antonio ni siquiera aparecían en lo planos turísticos de la ciudad. Paseabas por la zona y no existía ni una placa informativa con datos de cada torre y, no hablemos ya, de indicaciones para poder localizarlas. Aunque eso era un problema menor en comparación con otro todavía mayor. El peligro de un urbanismo depredador dispuesto a aplastar cualquier vestigio cultural. Lamentablemente consiguió parcialmente su objetivo. Con un Plan Especial de Protección de las Torres de la Huerta que nunca llegó a aprobarse, hubo torres que desaparecieron, otras se arrinconaron y otras se empequeñecieron, es decir, se menospreció nuestro patrimonio y, por consiguiente, se nos menospreció a todos los alicantinos.

Esa era la penosa situación cuando Antonio empezó a realizar charlas y rutas para divulgar el valor de estas construcciones. Acompañó a todo el que se quiso acercar a conocer esta parte de nuestra cultura, siempre de forma altruista. Rutas organizadas por Alicante Cultura del Ayuntamiento, por el Museo Arqueológico, por la Universidad, por Alacant en Bici y por multitud de asociaciones, colegios e institutos.

Colaboró junto con Alacant en Bici y Plinthus en un proyecto para proponer al Ayuntamiento un Itinerario por las Torres de la Huerta y que además permitiese una movilidad comarcal. Se planteaba básicamente un recorrido y una señalética que permitiese conocer este patrimonio y recorrerlo de una manera segura tanto a pie como en bicicleta. Gracias a todos los grupos políticos fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y se desarrolló en una gran parte. Todavía quedan temas pendientes, que esperamos que se desarrollen en un futuro próximo. Sin olvidar la posibilidad de establecer en la Torre Sarrió un Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta y que llevase el nombre de Antonio Campos.

El trabajo de Antonio comienza a dar sus frutos, las Torres de la Huerta poco a poco están tomando el protagonismo que se merecen. Ya existe un itinerario, paneles informativos, señales indicadoras pero todavía queda un largo camino por recorrer aunque la senda ya está iniciada gracias a Antonio.

Para terminar, quiero agradecer al IES Gran Vía y a todas las personas que han hecho posible este homenaje.

Pero el verdadero homenaje a Antonio Campos no está aquí, está dentro de cada uno de nosotros. En lo que podamos hacer para defender nuestro patrimonio. En lo que podamos hacer por divulgar nuestra historia. Cada uno en la medida de sus posibilidades porque como decía Antonio: 

“Tota pedra fa paret”


Un gran número de asistentes

María José Cano, vicedirectora del instituto, abriendo el acto del homenaje

Palabras del director del instituto

Antigua compañera del instituto de Antonio

Antiguos alumnos

La familia de Antonio descubriendo la placa que figurará en la biblioteca

El Alcalde de Alicante dirigiendo unas palabras 

Antiguo compañero de Antonio

Antigua alumna de Antonio

Enric Aragonés de Alacant en Bici

Antonio colaboró con el AMPA de Mutxamel 

Txema Galán del MARQ

Victoria de Alicante Cultura 

Entrega de un ramo de flores

Sergio, hijo de Antonio Campos, dirigiendo unas palabras de agradecimiento

Entrada a la biblioteca del centro que llevará el nombre de Antonio Campos

Placa con su nombre en la entrada de la biblioteca

Placa con su nombre en la entrada de la biblioteca

Cuadro en el interior de la biblioteca

Biblioteca "Antonio Campos"

2 comentarios :

  1. Una intervención breve y emotiva que demuestra que, aunque queda mucho por hacer, la reivindicación de nuestro patrimonio va por buen camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar