viernes, 26 de julio de 2013

El proyecto Torres de la Huerta va al Pleno



El próximo miércoles 31 de julio se presenta al Pleno del Ayuntamiento de Alicante una moción conjunta sobre el Proyecto Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal.



La moción ha sido suscrita por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante.


El texto de la moción es el siguiente:

Los colectivos Alacant en Bici, Plinthus y el Colectivo por la Recuperación de las Torres de la Huerta han realizado un proyecto para acercar las Torres de la Huerta a la ciudadanía mediante un itinerario cultural señalado y una propuesta de movilidad comarcal, proyecto que fue presentado en el Registro del Ayuntamiento de Alicante con número de entrada E2013033340.

El proyecto supone una apuesta por el contenido cultural, paisajístico y etnográfico de la huerta histórica de Alicante, puesto que recupera los antiguos caminos de la huerta como base de un itinerario que permita visitar y conocer, tanto a pie como en bicicleta, las Torres y Casas de la Huerta, sus cultivos, acequias, balsas de riego, construcciones…

A la vez, se realiza una propuesta de movilidad comarcal que, tomando como eje vertebrador el antiguo Camino Real de la Vila (conocido como Camino de Benimagrell en su tramo principal), permitiría conectar la red PICA (Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante) con las localidades de Sant Joan, Mutxamel y El Campello. Este recorrido supondría una importante oportunidad de devolver una conexión entre estas poblaciones alternativa al automóvil, igual que la tuvieron hace siglos a través de los caminos de la huerta, pero integrándola totalmente en una movilidad interurbana sostenible. Apostando por una alternativa al modelo de tráfico intenso de la N-332.

Asimismo, la propuesta facilitará el acceso por una ruta segura en bicicleta a las playas de San Juan, Muchavista o Albufereta; centros educativos y deportivos; hospitales y centros sanitarios; o espacios culturales y patrimoniales como Lucentum, Villa Marco, las propias Torres de la Huerta o el MARQ y la Illeta dels Banyets, que se proponen como cabeceras de la ruta. Dadas las características culturales del proyecto se fomentaría un modelo de turismo sostenible y responsable, como complemento e incluso alternativa al concepto de sol y playa estacional, ampliando su oferta, beneficiando a hostelería, restauración, campings…

El proyecto incluye un estudio detallado en el que se establece una descripción de la ruta y un listado de intervenciones y modificaciones a realizar con una inversión mínima con el objetivo de pacificar el tráfico de la zona y garantizar un recorrido seguro. Para ello, se desglosan los puntos clave de la ruta en los que hay que incluir señalización vertical y horizontal para indicar la preferencia de ciclistas y peatones en la vía; la creación de carriles bici o implantación de ciclocalles y la inclusión de zonas de velocidad limitada a 30 km/h. Todo ello con el fin de evitar que se usen estos caminos como atajos rápidos y descontrolados por parte de los automóviles.

Igualmente, el proyecto contempla el diseño de señalética que por medio de paneles informativos permite conocer información sobre cada una de las torres que se visitan, complementándose con unas señales de dirección que facilitan el recorrido de los itinerarios.

Por todo ello se propone al Pleno la aprobación de los siguientes


ACUERDOS

PRIMERO - Que el Ayuntamiento de Alicante impulse la ejecución y señalización del itinerario circular que discurre íntegramente por el término municipal de Alicante uniendo distintas Torres de la Huerta con la posibilidad de establecer un Centro de Interpretación con información de la ruta establecida y que forma parte del Proyecto “Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal” elaborado por los colectivos Alacant en Bici, Plinthus y Colectivo por la Recuperación de las Torres de la Huerta.

SEGUNDO - Que el Ayuntamiento de Alicante inste a la Diputación de Alicante y a las Consellerias de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana a impulsar la ejecución y señalización del itinerario que forma parte del Proyecto “Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal” discurriendo por el trazado del antiguo Camí Real de La Vila entre el MARQ y el yacimiento arqueológico de l’Illeta sobre terrenos de los términos municipales de Alicante, Sant Joan d’Alacant y El Campello. 

TERCERO - Que el Ayuntamiento de Alicante traslade los presentes acuerdos a la Presidenta de la Diputación de Alicante, a las Conselleras de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y a los alcaldes y grupos políticos municipales de los Ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant y El Campello. 


1 comentario :