La idea de la Topoguía de las Torres de la Huerta comienza a surgir en noviembre del 2010. En esa fecha tuve la oportunidad de asistir a una charla y realizar un itinerario que me permitieron conocer las Casas y Torres de la Huerta.
Explicación en Torre Reixes |
Estuvo organizado por Alicante Cultura del Ayuntamiento de Alicante y conducido por Antonio Campos, profesor de Historia. Tanto la charla como el itinerario siguen estando presentes en la agenda de actividades de Alicante Cultura y es posible realizarlos en la actualidad (Alicante Cultura - Itinerarios Urbanos).
Una vez realizado el itinerario, comenzó la inquietud por conocer más datos sobre estas construcciones. La intención, disponer de un plano actualizado con la situación de las torres que me permitiese poderlas visitar.
Surgió la primera versión de la topoguía, era simplemente un plano y una relación de las torres de la zona.
Una vez realizado el plano y visitadas las torres, comenzó a rondarme la idea de realizar algo más: incluir una foto que permitiese una rápida identificación, unos datos sobre la construcción, estado de conservación actual, etc.
Internet fue el punto de inicio en la tarea de recabar datos. Luego pasé a la consulta de los libros disponibles en las bibliotecas y, por último, la información urbanística accesible en la web del Ayuntamiento de Alicante (Topoguía Torres de la Huerta. Bibliografía).
Objetivo cumplido, disponía de un montón de datos pero tenía que transformarlos en información, todavía quedaba esquematizarlos y elegir que iba a figurar en la Topoguía. Todo tenía que caber en una hoja tamaño A3. Quería algo manejable que se pudiese llevar en el bolsillo y que su consulta fuese sencilla.
Entonces surgió el problema. ¿Cómo ponía una foto y un resumen de características de cada torre en un espacio tan limitado? Encontré la solución, intentar mostrar toda la información mediante el uso de iconos.
Diseñar los iconos también supuso un gran reto. Había que plasmar con un dibujo conceptos arquitectónicos o simplemente pequeños detalles que singularizaban a cada torre.
El resultado final, cada torre con su fotografía, su localización, sus aspectos más destacados junto a sus características constructivas.
Una vez conseguido el objetivo de poner una gran cantidad de información en un espacio reducido, quedaba mejorar el plano de situación: pasar de un plano en blanco y negro a uno en color que permitiese identificar los elementos más fácilmente, eliminar trazados que complicaban la interpretación, señalar un itinerario que nos permitiese recorrerlas, indicar los tramos de los camino históricos desaparecidos, etc.
Una vez conseguido, sólo quedaba integrar todo en un único documento. La idea inicial era disponer de un PDF que permitiese su impresión en papel (Topoguía Torres de la Huerta de Alicante).
Existía también la posibilidad de visualizar el PDF directamente en un smartphone o en un tablet, y evitar de estar manera tenerlo que imprimir. Pensando en estos dispositivos surge la versión de la Topoguía para Dispositivos Móviles (DM).
No hay comentarios :
Publicar un comentario