miércoles, 30 de octubre de 2013

Torres y Fincas (II) de la Huerta de Alicante (06).
27.Finca Vista Alegre



FINCA VISTA ALEGRE
27
Cronología: Posible origen en el XVII.

Localización: Situada en la N-332, cerca de Sta. Faz.

Propiedad: Privada

Evolución: Hubo reformas en el XVIII para adaptar la vivienda a una función de finca/ocio. La última fue en 1942. A la finca también se le denomina “Dª Pura
.

En los años setenta fue convertida en guardería infantil y posteriormente en casa dedicada a la venta de antigüedades. En dicha época, según el informe de Santiago Varela, todavía disponía de un arco carpanel de entrada a la finca (actualmente quedan las pilastras), una balsa de riego  y un hermosos jardín. En la actualidad (2013) hay problemas con la techumbre e inseguridad por lo que no hay actividad visible.

Vivienda: Tiene forma cúbica, de planta cuadrada (estilo neoclásico). La fachada tiene un zócalo inferior y presenta almohadillado en las esquinas y un módulo de tres vanos que se repite en cada planta y cada fachada con remates en escayola.

Sobre un semisótano (bodega) está la planta noble lo cual le permite una buena visibilidad sobre la huerta. A esta planta se accede en la zona de  la fachada principal por una doble escalera de dos vertientes y simétrica, de carácter muy señorial y con hermosos peldaños de piedra, que queda integrada en la fachada y forma una terraza superior como un balcón mirador (bajo el cual se accede a la bodega) frente a la puerta principal.

La primera planta es de gran alzado con salones y habitaciones con decoración de finales del XIX.

Desde ella nace una escalera estrecha a la planta superior, menos elevada, donde están los dormitorios. No hay comunicación directa con la bodega.

Bodega: Es la original y se encuentra en el semisótano al que se accede mediante una rampa de piedra. El pavimento es de grandes losas (tipo Lo de Die). Tiene tres naves separadas por dos líneas de triple arcada. En una de las naves estaba el cup y la trascoladora. La planta noble tiene mayor altura y queda sobre la bodega (permite mayor horizonte visual) y su destino es familiar y social. No comunica con sótano y tiene una escalera interior más estrecha que une con planta superior.

Jardín: Es del tipo geométrico francés y tiene un andador de sillares con pequeñas rotondas octogonales que conduce a la capilla octogonal neoclásica con interior de gruta artificial.


Antonio Campos Pardillos


Anterior:Ficha Finca Morote


1 comentario :